Los empresarios piden al Gobierno una mesa de consenso ante el fin del peaje en la AP-7

Un usuario paga un tramo de peaje en la autopista AP-7 en Alicante. / lp
Un usuario paga un tramo de peaje en la autopista AP-7 en Alicante. / lp

La Cámara de Comercio asegura que hay «intereses encontrados» entre varios sectores por la posible liberación del pago a partir de enero

EPALICANTE.

La Cámara de Comercio de Alicante ha instado al Gobierno a activar de forma urgente una mesa de consenso sobre la «posible e inminente» liberalización de la autopista de peaje AP-7 a partir del mes de enero. La Comisión de Turismo de la entidad asegura haber constatado la saturación de las carreteras alternativas a su paso por la provincia y reconoce que existen intereses «encontrados» entre diferentes agentes económicos del sector turístico o del transporte, así como las reivindicaciones de los propios residentes.

Por ello, la presidenta de la comisión, Gemma Amor, opinó que «deberían consensuarse alternativas a la liberalización total, como pudiera ser el peaje blando o las bonificaciones a grandes usuarios, entre otras». Según manifestó, «algunas de estas alternativas se contemplaban y solicitaban en el estudio sobre infraestructuras presentado hace unos meses por la Cámara e Ineca».

En la reunión de comisión celebrada en las instalaciones del CdT de Alicante participaron la práctica totalidad de asociaciones y organismos del sector turístico provincial, entre ellos HOSBEC, APHA o APHEA, así como las asociaciones provinciales de campings, campos de golf y cruceros, el Aeropuerto Alicante-Elche, el Patronato Costa Blanca o la Fundación Visit Benidorm. Igualmente, el director del aeropuerto de El Altet, Tomás Melgar, que próximamente se trasladará al aeródromo de Palma, ofreció los recientes datos de operación y las positivas previsiones para los próximos meses.

Por otro lado, la Comisión de Turismo adoptó el acuerdo de exigir al Gobierno el mismo tratamiento que a Baleares y Canarias ante la crisis por el cierre de la compañía británica Thomas Cook. En este sentido, se solicita que, «ante el previsible decreto del próximo viernes de paquete de ayudas del Gobierno para promoción y que afectaría a tarifas aéreas, se reciba el mismo tratamiento en función de los datos de cada zona y no exista un trato discriminatorio para el turismo de la Costa Blanca».