Una empresa especializada rastreará en internet los pisos turísticos sin licencia

Pisos en la zona de playas. / lp
Pisos en la zona de playas. / lp

EFEALICANTE.

El problema del alojamiento ilegal en el litoral alicantino continúa causando quebraderos de cabeza a la administración, que busca soluciones. La última, la contratación por parte del área de Turismo de la Comunitat Valenciana de una empresa externa especializada en el rastreo en internet, con el objetivo de incrementar las inspecciones de los inmuebles.

El director general de Turismo, Herick Campos, desveló ayer que su departamento ya ha iniciado las gestiones para la externalización de este trabajo, que centrará su búsqueda en las redes sociales, páginas web y aplicaciones. La mercantil que sea contratada estará especializada en ese tipo de búsqueda con el objetivo de localizar apartamentos y alojamientos irregulares en general. «Ya hacemos esa inspección», precisó Campos, pero «la vamos a incrementar y comprobar que cumplen los estándares de calidad y que pagan los impuestos que les corresponden según sus ingresos, ya sean empresas o particulares».

El director general de Turismo justificó la medida por falta de medios: «Tenemos el personal que tenemos y la vía más fácil es la externalización», añadió. El dirigente socialista añadió que también se ha aumentado el número de inspecciones gracias a acuerdos con policía autonómica y locales, y a las campañas de concienciación. Además, detalló que también se ha incrementado la plantilla de inspectores sobre los que había en 2015 «porque estos alojamientos dañan a nuestro producto, a nuestros destinos y porque no contribuyen con impuestos».