La elefanta Petita cumple 47 años en Terra Natura

La elefanta Petita durante el Festival Holi de Terra Natura Benidorm (Alicante). / L. p.
La elefanta Petita durante el Festival Holi de Terra Natura Benidorm (Alicante). / L. p.

La organización celebró el Festival hindú Holi del parque de naturaleza, que incluyó el empleo de cañones con polvos de colores a presión

E. P.ALICANTE.

Terra Natura Benidorm (Alicante) celebró ayer el 47 cumpleaños de la elefanta Petita. En su sexta edición, el Festival hindú Holi del parque de naturaleza incluirá por primera vez el uso de cañones con polvos de colores a presión, que se sumarán a los más de 300 kilos de polvos pigmentados y más de 5.000 botellas de agua coloreada que se prepararon para la ocasión.

El desarrollo de este evento -«único en la Comunitat Valenciana» según resaltaron desde la organización en un comunicado»- tiene como origen la historia de una elefanta que vive en Terra Natura Benidorm. Cuando esta hembra llegó a este espacio dedicado a la conservación fue rechazada por su manada al ser considerada 'fea', ya que no cumplía con los cánones de belleza de su especie. La delgadez que presentaba frente al resto de hembras la convertían en poco atractiva para los de su especie. Gracias a otra elefanta, su inseparable Kaiso, ese rechazo fue superado hasta que acabó por integrarse en la manada.

En la próxima edición de este festival hindú, que pone en valor la superación y la amistad de estos animales, se utilizaron cerca de 20 cañones cargados con seis kilos de polvos coloreados con tonalidades rojas, amarillas, rosas, naranjas, lilas, verdes y azules. Estos cañones alcanzaban hasta una distancia de ocho metros, lo que permitió crear un efecto espectacular en la zona habilitada para la batalla de colores.

La jornada de entretenimiento comenzó a partir de las 11.00 horas en el acceso principal del complejo, situado en la zona de Pangea. Desde allí un grupo de bailarinas hindús recibió al público asistente, donde se puso el tradicional bindi o tidak en la frente de los visitantes. Este punto rojo en el hinduismo se ubica en la frente de mujeres y hombres en la zona del sexto chakra para simbolizar la sabiduría. La comitiva de bailarines se desplazó hasta el anfiteatro, donde se realizó una exhibición divulgativa sobre el vuelo de aves rapaces.

El final de esta exhibición dio paso a la ofrenda de frutas y verduras que se ofreció a Petita y a Kaiso en el recinto de elefantes. Ambos animales tenían parte de sus cuerpos pintados con los típicos motivos y adornos que los hindús les realizan en los festivales holi a estos animales.

Tras la degustación, se cantó la canción de 'cumpleaños feliz' a Petita y los participantes se trasladaron hasta el poblado de Napastepur, en el que tendría lugar la batalla de colores.

El ocio continuó también en el parque acuático Aqua Natura Benidorm, en el que se puso en marcha una fiesta de espuma de colores y ambientación musical hindú con pasacalles.