Elche exige al Consell que «refuerce» sus reclamaciones ante Fomento

Los socialistas Ximo Puig y Carlos González conversan en el Palau de la Generalitat, en Valencia. / Generalitat valenciana
Los socialistas Ximo Puig y Carlos González conversan en el Palau de la Generalitat, en Valencia. / Generalitat valenciana

El alcalde ilicitano quiere impulsar la creación de empleo y modernizar servicios públicos que la Generalitat presta en el municipio

E. P.ALICANTE.

El alcalde de Elche (Alicante), Carlos González, ha pedido al president de la Generalitat, Ximo Puig, que «refuerce» las reivindicaciones del Consistorio en materia de infraestructuras de comunicación ante el Ministerio de Fomento. González planteó esta necesidad ante el jefe del Consell en el encuentro que ambos mantuvieron ayer en el Palau de la Generalitat.

En ese sentido, el alcalde habló de cuestiones como la entrada en servicio del AVE, el tramo pendiente de la Circunvalación Sur, la liberación del peaje de la segunda circunvalación de Alicante, y del tercer carril de la A-31 entre Elche y Villena o la mejora de la red de cercanías.

«Son asuntos prioritarios para el futuro de Elche y de la Comunidad Valenciana, por lo que he solicitado al president que refuerce nuestras peticiones ante el Gobierno de España», explicó.

González comentó también que ha sido un encuentro «muy positivo y fructífero», ya que continúa con la relación que mantienen ambas instituciones «en los últimos cuatro años» con el objetivo de mejorar los servicios públicos, impulsar la creación de empleo y riqueza en la ciudad, y, «fundamentalmente, para modernizar servicios públicos que la Generalitat presta en la ciudad».

Además, se abordó la deuda histórica de la Generalitat con Elche, para la que se ha planteado «la necesidad de concretar la compensación por la adquisición de los terrenos de la Universidad Miguel Hernández de Elche».

«En este sentido, vamos a firmar un convenio de cooperación Generalitat-Ayuntamiento para enmarcar esa cooperación que nos permita impulsar proyectos como un gran Plan de Rehabilitación de Viviendas en su vertiente de accesibilidad y eficiencia energética», anunció.

Asimismo, le pidió al president que estudie dos proyectos que son «estratégicos»: la inclusión dentro de 'Edificant' de un nuevo Conservatorio Profesional de Música, que para Elche es «una auténtica prioridad»; y la construcción de una nueva depuradora en la ciudad que sustituya a la actual.

También se plantearon inversiones sanitarias, como la remodelación del Hospital General y la construcción de un nuevo centro de salud.

Otro proyecto sobre el que hablaron alcalde y jefe del Consell fue el del Centro Internacional de Diseño y Moda del calzado, para el que la Generalitat ha adquirido el antiguo edificio de Correos. «Vamos a crear una comisión mixta compuesta por Generalitat Valenciana, Ayuntamiento y empresarios del calzado, caso de la Asociación Española de Componentes para el Calzado (AEC) y Avecal, de forma que seamos capaces de definir un gran proyecto que sea el motor de la industria del calzado en las próximas décadas», manifestó González.

Finalmente, también se reflexionó acerca de la creación de suelo industrial.