Elche disparará más de dos toneladas de pólvora en 45 minutos en la Nit de l'Albà

'Palmera de la Virgen' lanzada por la Nit de l'Albà en Elche. / LP
'Palmera de la Virgen' lanzada por la Nit de l'Albà en Elche. / LP

El colofón al espectáculo pirotécnico lo pondrá de madrugada el lanzamiento desde la basílica de Santa María de la 'Palmera de la Virgen'

EPALICANTE.

Elche celebra mañana la Nit de l'Albà, un espectáculo pirotécnico en el que, en apenas 45 minutos -desde las 23.15 hasta la medianoche-, el cielo de la ciudad se iluminará de manera ininterrumpida con miles de cohetes y palmeras de fuegos artificiales. En total, durante la Nit de l'Albà se quemarán más de dos toneladas de pólvora.

Para ello, el Ayuntamiento de Elche ha contratado el lanzamiento de más de 70.000 cohetes, a los que se sumarán los miles de productos pirotécnicos que disparan los propios ilicitanos e ilicitanas desde todas las terrazas de los edificios.

El colofón al espectáculo pirotécnico lo pone a la medianoche del ya miércoles 14 agosto el lanzamiento desde el campanario de la basílica de Santa María de la conocida como 'Palmera de la Virgen'.

Integrada por más de un millar de 'coetons' que en su conjunto portan 100 kilogramos netos de pólvora, la 'Palmera de la Virgen' alcanza en el cielo una altura de entre 250 y 300 metros, abriéndose una vez que explosionan los cohetes hasta 500 metros de diámetro y permaneciendo suspendida en el aire alrededor de 25 segundos.

La Nit de l'Albà se celebra en el marco de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción, patrona de Elche, que tienen lugar del 8 y al 15 de agosto.

A la finalización de la Nit de l'Albà, la atención pirotécnica se traslada al recinto acotado para el lanzamiento de carretillas -también conocidos como cohetes borrachos-, que queda ubicado junto a l'Hort del Monjo, donde se celebra la denominada 'Carretillà'.

La Asociación de Carretilleros y Tradiciones de Elche, entidad que la organiza, estima que este año podrían acceder al recinto acotado un centenar de carretilleros y carretilleras que lanzarán más de 2.000 docenas de estos artefactos.

Con motivo de la celebración tanto de la Nit de l'Albà como de La Carretillà y la gran cantidad de pólvora que se maneja, los dos hospitales públicos que hay en Elche -Hospital General Universitario de Elche y Hospital Universitario del Vinalopó- refuerzan sus áreas de urgencias y departamentos de oftalmología, enfermería y traumatismo para atender a los heridos que se puedan registrar por manipulación de pólvora, si bien en los últimos años la cifra de atendidos graves ha experimentado una reducción considerable.

Además, en distintos puntos de la ciudad, quedan instalados varios puntos de asistencia sanitaria. Durante la semana de fiestas patronales de Elche, se cuenta con un dispositivo de seguridad compuesto por 1.700 efectivos de los servicios de emergencias y seguridad.