El edificio más 'verde' de España

Acceso y fachada de la Euipo, en Alicante. / lp
Acceso y fachada de la Euipo, en Alicante. / lp

La Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE abre sus puertas al público para revelar cómo ha logrado esta distinción internacionalLa Euipo tiene la mayor calificación en sostenibilidad

EFEALICANTE.

El edificio más ecológico de España, la sede de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (Euipo), en Alicante, descubrirá algunos de sus secretos por primera vez el próximo sábado, en una jornada de puertas abiertas para celebrar sus 25 años de vida.

La Euipo es la mayor oficina de la Unión Europea en número de trabajadores, con cerca de un millar, y en la jornada de puertas abiertas también ofrecerá orientación sobre los procesos que hay que seguir para poder trabajar en una institución comunitaria, además de varias actividades para participar de manera didáctica en su día a día.

Dirigida por el belga Christian Archambeau, la Oficina de la Propiedad Intelectual está formada por tres edificios que suman casi 100.000 metros cuadrados y es el único inmueble que ha recibido en España la más alta calificación internacional desde el punto de vista de su sostenibilidad, el certificado 'Breeam'.

Todos los trabajadores tienen cerca una ventana para evitar la monotonía y los espacios cerrados

Esta etiqueta de calidad evalúa diez criterios: gestión, salud y bienestar, energía, transporte, agua, materiales, residuos, uso ecológico del suelo, contaminación e innovación.

Eficiencia e iluminación

El día de puertas abiertas se explicarán los elementos que hacen especial al edificio en cuanto a orientación, aislamiento térmico, los sistemas pasivos de protección solar, las instalaciones de alta eficiencia en iluminación y los ascensores, entre otros aspectos. La Euroagencia dispone de un sistema de gestión centralizado que permite efectuar un control total sobre los consumos y los costes energéticos, que son proporcionados por una instalación fotovoltaica en la cubierta que se complementa con otros elementos renovables, como aerogeneradores, bomba geotérmica y solar térmica. Además, la electricidad adicional que proviene del exterior cumple el requisito de tener un origen limpio, lo que disminuye el impacto ambiental.

Otros de los puntos valorados son la reducción al máximo del consumo de agua, la colocación de urinarios secos y el diseño de un jardín con plantas autóctonas que apenas precisan de riego, así como un sistema de detección de fugas que corta el suministro de forma automática.

Bienestar de los empleados

La salud y bienestar de los ocupantes del edificio agrupa una serie de medidas que persiguen un adecuado confort térmico, lumínico y acústico de los trabajadores. El nivel de detalle del inmueble llega a aspectos como «vistas al exterior», un requisito que exige que todas las zonas de trabajo estén a menos de siete metros de una ventana para minimizar el riesgo de vista cansada y de la monotonía de un espacio cerrado.

El reciclaje de los residuos se facilita con zonas de almacenaje de fácil acceso y otro aspecto singular es que toda la madera usada en la construcción, en encofrados y materiales auxiliares, procedió de una gestión sostenible certificada.

La Euipo, que desde 2012 también acoge la sede del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de la Propiedad Intelectual, es el organismo europeo encargado de las solicitudes de registro de la marca, el dibujo y modelo comunitario para operar en el mercado único.