La diputada de Cultura se niega a viajar con el Marq a Irán por la discriminación a la mujer

Julia Parra (Cs). / lp
Julia Parra (Cs). / lp

EFE / C. C.ALICANTE.

La vicepresidenta y responsable de Cultura en la Diputación de Alicante, Julia Parra (Cs), anunció ayer su renuncia a acompañar a la comitiva oficial del Marq que se desplazará a Teherán -capital de Irán- para acompañar a la exposición que el museo alicantino lleva al país asiático. El motivo de su renuncia es, según hizo público en un comunicado en la tarde de ayer, la discriminación en ese país de la mujer.

En su condición de responsable de Cultura y vicepresidenta de la institución provincial, Parra era el único cargo político que estaba previsto que viajara hasta Irán con motivo de la exposición del Marq en el Museo Nacional de Irán, que se inaugurará el próximo 22 y que se podrá ver allí durante seis meses.

La vicepresidenta aseguró que la decisión obedece «a un ejercicio de responsabilidad y coherencia, amparada en el deber de la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas». Manifestó que esta decisión la toma «en el marco de las últimas acciones emprendidas por Ciudadanos en otras instituciones», en referencia a que la formación naranja acordó no enviar representación política en el Congreso a la reunión con representantes de Irán como gesto de protesta por la situación de discriminación que viven las mujeres.

La exposición será la primera del Marq fuera de España y el hecho de que sea en Irán, una de las cunas de las civilizaciones, ha sido calificado como un «hito» por los expertos, al ser el primero español en exponer allí y en el quinto europeo.