Diputación y Secretaría Autonómica de Turismo se alían contra el 'brexit'

Imagen de archivo del ambiente que se vive en verano en la playa Arenal, en Xàbia (Alicante). / L. P.
Imagen de archivo del ambiente que se vive en verano en la playa Arenal, en Xàbia (Alicante). / L. P.

Los dos organismos impulsarán un plan con el fin de mitigar los efectos que podría ocasionar la salida de Reino Unido de la UE

EFEALICANTE.

La Secretaría Autonómica de Turismo y la Diputación de Alicante impulsarán de forma coordinada un plan para mitigar los efectos que podría ocasionar en el sector turístico alicantino un posible 'Brexit' sin acuerdo, que contempla sumar esfuerzos para fomentar la promoción en el Reino Unido.

Así lo anunciaron ayer en rueda de prensa, en el Palacio Provincial, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, al término de una reunión en la que ambos abordaron, entre otros temas, el citado plan.

Esta estrategia se basará en una «mayor presencia» de ambas instituciones en ferias como la World Travel Market, que se celebrará en Londres a finales de año, así como en un aumento en la intermediación con tour operadores, una mejor promoción de la provincia en el Reino Unido y una «intensificación de la labor comercial», avanzó el presidente de la Diputación.

Mazón también consideró que se debe aprovechar que Alicante es la provincia con un mayor número de residentes británicos a nivel nacional para establecer con ellos «un buen trato, trabajo y coordinación», que haga de ellos «los mejores embajadores» de Alicante en «su entorno británico».

«El 'brexit' es un desafío total», opinó, por su parte, Colomer, quien explicó que el objetivo primordial de este plan de contingencia es que la cuota de mercado del principal emisor de turistas «no sufra», aunque destacó que el sector turístico de la Comunitat es el que mejor ha resistido el anuncio de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Según un comunicado de la Diputación de Alicante, Mazón avanzó que en los presupuestos del área de Turismo de esta institución para el próximo año se incluirá un incremento para ampliar la promoción en el mercado británico, ya que «es el momento de mejorar nuestra eficacia y nuestra presencia» en ese país. «Necesitamos más y mejor promoción de la provincia», comentó Mazón. Una intención que, tal y como dijo el presidente de la Diputación, se concretará al detalle a la vuelta del verano y se ampliará, asimismo, a los ciudadanos británicos residentes en la provincia.

Además, «destinaremos más presupuesto a este colectivo, dado que debemos mantener una buena coordinación con los residentes británicos que pueden hacer que sus allegados elijan nuestro destino».

Preguntados por el programa del Imserso, ambos manifestaron que apoyan la reivindicación de los hoteleros de aumentar los precios, ya que, según Colomer, no son razonables para las empresas.

Por su parte, Mazón destacó que «la certeza jurídica en el tiempo» para la preparación por parte de los empresarios de la ejecución del programa del Imserso es «tan importante como el propio precio».

El encuentro entre contó también con la presencia del diputado de Presidencia, Eduardo Dolón; el director general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Hérick Campos; y el director del Patronato Costa Blanca, José Mancebo.