Dificultan la organización de una muestra sobre Miguel Hernández

Una cámara apunta a un retrato de Miguel Hernández durante el rodaje de un documental. / L. P.
Una cámara apunta a un retrato de Miguel Hernández durante el rodaje de un documental. / L. P.

El comisario de la exposición dijo que se ha topado en Alicante con que «no la quería nadie» por, según él, «cuestiones ideológicas»

EFEALICANTE.

El comisario de una exposición de cuadros del artista jienense Santiago Ydáñez sobre Miguel Hernández, el escritor y periodista José Manuel Carcasés, afirmó que ha sido «una tortura» organizar en Alicante la muestra, que próximamente viajará a Murcia.

Carcasés (Aigües, Alicante, 1966) manifestó que llevaba «dos años peleando» para encontrar un lugar al que llevar la exposición, pero que se ha topado con que «no la quería nadie, sobre todo, por cuestiones ideológicas», sin citar con quién se había reunido previamente.

Finalmente, la muestra se inauguró el pasado jueves en la sala Juana Francés de la sede universitaria de la ciudad de Alicante (SEU) de la Universidad de Alicante (UA), el único lugar, dijo Carcasés, en el que se le han «abierto las puertas». En la presentación de la exposición, Carcasés estuvo acompañado por Ydáñez (Puente de Génave, Jaén, 1967), por la jefa de exposiciones de la SEU, María Marco, y por la nuera de Miguel Hernández, Lucía Izquierdo.

Las piezas expuestas son las utilizadas por Carcasés para ilustrar su libro '75 curiosidades de Miguel Hernández', un compendio de anécdotas sobre el poeta oriolano publicado en 2017 por la Diputación de Jaén.

En él, Carcasés, uno de los mayores especialistas en la figura y obra del autor de 'El rayo que no cesa', recoge historias poco conocidas de Miguel Hernández y de los principales personajes que lo rodearon, como su mujer, Josefina Manresa, o sus compañeros de generación poética.

La intención del periodista alicantino fue la de «escribir un libro ameno para todo el mundo», alejado de la erudición académica: «Un libro para el pueblo sobre el poeta del pueblo», sentenció.

En el volumen aparecen los retratos y dibujos que Ydáñez, premio BMW de pintura 2018, realizó para ilustrar los textos, y cuyos originales, hasta una veintena, son los que se exponen en la sede alicantina de la UA.

En las obras, realizadas «en acrílico o carboncillo», según indicó el artista, aparecen personajes como Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Maruja Mallo o los toreros Ignacio Sánchez Mejías o José Gómez Ortega, Joselito el Gallo.

Igualmente, en la exposición también se pueden contemplar cuadros dedicados a animales presentes en la vida u obra de Miguel Hernández, como una oveja, un toro, un pájaro o una rata.

Para todas estas obras, el artista jienense se ha apoyado «en la conexión de parquedad y llaneza» existente entre Miguel Hernández y la zona de la que procede Ydáñez, según señaló.

De ambas partes, el artista andaluz ha recogido una «franqueza y sobriedad» que, a su juicio, reflejan tanto la austeridad de su tierra como «la poesía de Miguel Hernández».

Carcasés, finalmente, agradeció a las autoridades de Jaén y Madrid las facilidades que obtuvo para exponer la colección de piezas de Ydáñez, y avanzó que de Alicante se trasladará a Murcia, a un espacio aún por determinar.