Dos días de lectura pública del 'Tirant' por el 9 d'Octubre

EPALICANTE.

La vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, fue la encargada de abrir ayer lunes la IV Lectura Conjunta del 'Tirant Lo Blanc' en el transcurso de un acto que se desarrolla durante dos días -hoy continúa- en el Salón Azul del Ayuntamiento de la capital. Un evento impulsado por varios organismos que sirve como punto de partida de los actos de celebración del 9 d'Octubre.

En la lectura también participaron los ediles del equipo de gobierno, Manuel Villar, Mari Carmen de España y Antonio Manresa, así como representantes de los grupos políticos en la oposición municipal como Natxo Bellido (Compromís), Xavi López (Unidas Podemos) y los socialistas Francesc Sanguino y Trini Amorós.

Pero no sólo fue un acto político, porque alrededor de 200 alumnos de los institutos de Secundaria y Bachillerato del Jaume II, Las Lomas, Miguel Hernández, Figueras Pacheco, 8 de Marzo y Radio Exterior de Alicante y María Blasco de Sant Vicent del Raspeig, participan durante las dos jornadas en la lectura de capítulos del clásico de la literatura valenciana.

Un acto que está organizado junto a La Cívica-Escola Valenciana de l'Alacantí y la Universidad de Alicante y que se desarrolla cada año en el consistorio alicantino desde 2016.

Las actividades del 9 d'Octubre en Alicante se completan con el castillo de fuegos artificiales -simultáneo en las tres capitales de la Comunitat Valenciana- que tendrá lugar hoy martes en la zona Volvo a partir de media noche. Mañana día 9 se celebrará un pasacalles a partir de las 11.30 horas desde la plaza del Mar hasta la Concha de la Explanada, a cargo de los grupos de cultura popular de la ciudad: Grup de danses, colles de dolçaina i tabal y nanos i gegants.

A las 12.15 horas del mismo miércoles está previsto el concierto conmemorativo de la festividad del 9 d'Octubre. Correrá a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante. Los actos se cerrarán mañana a las 13.00 horas, con dansà, exhibición de nanos i gegants y colles de dolçainers.