Detenidos en Orihuela por favorecer la inmigración ilegal

EFEALICANTE.

Agentes de la Policía Nacional detuvieron en Orihuela (Alicante) a tres personas presuntamente implicadas en un delito de inmigración ilegal y falsedad documental. Dos de ellas son un matrimonio que ayudó a pasar la frontera en Algeciras a una mujer de origen marroquí con la documentación de uno de los miembros de la pareja a cambio de 5.000 euros.

Los agentes encargados del caso, pertenecientes a la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Alicante, tuvieron conocimiento de estos hechos a raíz de una serie de investigaciones relacionadas con la captación, análisis y explotación de la información de los delitos vinculados a las falsedades documentales contra las organizaciones dedicadas al tráfico ilegal y la inmigración clandestina de personas. De esta forma lo contaron ayer a través de un comunicado fuentes pertenecientes al cuerpo de Policía Nacional.

Los investigadores tuvieron conocimiento de que el pasado verano el marido contactó con esta mujer, a la que le ofertó la posibilidad de entrar en España a cambio de 5.000 euros.

Una vez la mujer aceptó el precio que le había ofrecido uno de los presuntos autores de los hechos, le explicó que el método que iban a utilizar para cruzar la frontera española era emplear la documentación de su mujer.

Una vez pagada la cantidad acordada, esta recibió el permiso de residencia de su mujer como habían acordado y se montó en el barco que la llevó a Algeciras, lugar escogido para entrar a la península.

Los investigadores, después de recabar multitud de pruebas para poder identificar a todos los implicados y la localización de los mismos, procedieron a practicar las detenciones pertinentes.

La persona que cruzó ilegalmente la frontera fue detenida por un delito de falsedad documental. Por su parte, también se procedió al arresto del matrimonio por los delitos de falsedad documental y favorecimiento a la inmigración ilegal, y fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Orihuela.