Detenido tras publicarse en redes sociales una foto suya intentando asaltar una vivienda

Detenido tras publicarse en redes sociales una foto suya intentando asaltar una vivienda
Irene Marsilla

La Guardia Civil ha podido identificar y detener al ladrón, de origen argelino, gracias a la imagen que tomó un vecino

EUROPA PRESSAlicante

La Guardia Civil ha detenido en Benidorm a un hombre después de que un vecino le tomara una fotografía en la calle tras un supuesto intento fallido de asaltar una vivienda. El vecino publicó la imagen en redes sociales, lo que permitió identificar y arrestar al sospechoso, al que los agentes atribuyen medio centenar de robos con fuerza, desobediencia y dos delitos contra la seguridad del tráfico.

Según ha informado el instituto armado, los agentes de Altea investigaban varias denuncias por robos en viviendas en La Nucia cuando un vecino, de esa localidad, publicó la foto de un hombre, apoyado en el muro de un chalé, como si estuviera esperando a alguien.

El vecino indicaba que esta persona había intentado entrar en una vivienda pero, al percatarse de que en su interior estaban los inquilinos, había salido huyendo. Los investigadores estaban cerca de la pista del sospechoso ya que en uno de los robos había sustraído un vehículo, que utilizaba para seguir cometiendo robos.

El detenido es autor de medio centenar de robos con fuerza, un delito de desobediencia y dos delitos contra la seguridad del tráfico

De hecho, en uno de esos robos, fue sorprendido y perseguido por varias patrullas de Policía Local de Altea, Benidorm y l'Alfàs del Pi, aunque logró escapar tras tener una colisión de la que huyó a pie.

Análisis de grabaciones

La Guardia Civil ha reconocido que la colaboración ciudadana ha sido «crucial» ya que, tras la publicación de esta fotografía, los agentes consiguieron identificar al sospechoso. Una vez identificado, tuvieron que analizar «cientos de horas» de grabaciones de cámaras de seguridad de zonas en las que se pensaba que podía encontrarse.

Finalmente, tras trazar un perfil con los movimientos habituales de este hombre, lograron detenerlo en Benidorm, con un fuerte dispositivo para evitar su huida.

El hombre, argelino de 46 años, ha sido detenido como presunto autor de medio centenar de delitos de robo con fuerza, un delito de desobediencia y dos delitos contra la seguridad del tráfico. El Juzgado número 3 de Benidorm ha decretado su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza. Durante la investigación se ha podido recuperar el vehículo robado y numerosas joyas sustraídas en los robos.