Desestimado el recurso de Dignidad Animal contra la vaquilla de El Moralet

El concejal de Fiesta celebra la sentencia, que «da la razón al Ayuntamiento en cuanto a la cesión de terrenos»

EFEALICANTE.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Alicante ha declarado en una sentencia la «inadmisibilidad» del recurso de la asociación Dignidad Animal en relación con la tramitación de los permisos de la vaquilla de El Moralet y la cesión de suelo municipal para su celebración.

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante, Manuel Jiménez, miembro del Partido Popular, afirmó ayer que esta resolución judicial, que no es firme y contra la que cabe la interposición de un recurso de apelación, «pone de manifiesto el buen hacer por parte del equipo de Gobierno» y obliga a la citada asociación a pagar las costas generadas.

Según Jiménez, la sentencia «da la razón al Ayuntamiento de Alicante en cuanto a la cesión de los terrenos para la celebración» de la suelta de vaquillas en El Moralet, «que es un paso del acto administrativo porque la autorización definitiva, como siempre», la tiene que dar «la Generalitat Valenciana, que es la entidad competente».

El edil solicitó también a los partidos de izquierdas que «trasladen a sus compañeros del Botànic su petición si quieren prohibir estos festejos para cambiar la legislación en la Comunitat Valenciana porque la Ley deja muy claro que no están prohibidas y su legalidad no es cuestionable».

Por otra parte, según fuentes municipales, el juez también incide en que «estos recursos son cíclicos, y se plantean y acaban judicializando todos los años».

Además, esta sentencia, según indicó el edil de Fiestas, critica «la prohibición que se hizo en 2016 y la atribuye a una desviación de poder, aun reconociendo que no se puede prohibir, y que ha primado la intolerancia de una parte contra la celebración de este tipo de festejos que se potencian y fomentan desde la Ley Valenciana».

Por todo ello, desde el equipo de Gobierno se mostraron ayer «satisfechos por la sentencia porque nos dan la razón, ponen de manifiesto que las cosas se están haciendo bien», al tiempo que «defienden que el consistorio es un tramitador del expediente administrativo, y es la Generalitat la que tiene que dar el permiso y la concesión a este tipo de eventos».

El pasado martes, el Ayuntamiento de Alicante, gobernado por el PP y Ciudadanos (Cs), autorizó la celebración de este espectáculo organizado con motivo de las fiestas de la partida rural de El Moralet y la cesión del uso de un solar de 5.500 metros cuadrados de titularidad municipal para la libre celebración de la vaquilla de El Moralet.

El acuerdo de cesión y ocupación de la parcela pública se adopta a petición de la Asociación Cultural Taurina El Moralet para que pueda tener lugar la suelta de vaquillas entre los días 22, 23, 24, 25 29, 30 y 31 de agosto, y el 2 de septiembre.

El permiso se concede con carácter temporal, limitado a esos días, a la espera de que el colectivo solicitante obtenga los permisos que resulten pertinentes por parte de la Generalitat Valenciana.