El 'Dátil 19' termina cuarto en el famoso concurso británico de eficiencia energética

El prototipo creado en la UMH de Elche, en el recorrido de la prueba, en el circuito Brookland (Reino Unido). / l. p.
El prototipo creado en la UMH de Elche, en el recorrido de la prueba, en el circuito Brookland (Reino Unido). / l. p.

El prototitpo de la UMH, creado por alumnos del Grado en Ingeniería Mecánica, logra recorrer 2.107 metros con un litro de combustible

EFEALICANTE.

El prototipo de vehículo de bajo consumo de la Universidad Miguel Hernández de Elche logró el cuarto puesto en la clasificación global de combustión interna y el primero de los equipos españoles dentro del concurso internacional 'Shell Eco-Marathon', celebrado en Reino Unido.

Este vehículo, cuyo motor y sistema de control ha sido optimizado para funcionar con etanol, recorrió 2.107 kilómetros con un litro de combustible durante esta prueba, que tuvo lugar en el histórico circuito Brookland, cerca de Londres. La prueba consistió en dar once vueltas a este circuito para comprobar cuál de los vehículos participantes recorría más kilómetros con un litro de combustible a una velocidad media nunca inferior a los 25 kilómetros por hora.

Participado alrededor de doscientos equipos de centros educativos de todo el mundo. La UMH competía con el prototipo 'Dátil 19', diseñado desde cero por estudiantes del Grado en Energía Mecánica de la universidad alicantina y fabricado íntegramente con material compuesto de fibra de carbono, un modelo en el que se ha mejorado la resistencia aerodinámica de su versión anterior.

Durante nueve meses, estos universitarios han trabajado en su construcción, coordinados por los profesores del Departamento de Ingeniería Mecánica y Energía de la UMH Miguel Ángel Oliva, David Abellán López y el investigador David López Pérez. Este bólido cuenta con un peso de treinta kilos, mide tres metros de largo, sesenta centímetros de ancho y medio metro de alto. Precisamente, esto último es algo que caracteriza a este prototipo, porque se trata de uno de los modelos más bajos de su categoría y este diseño reduce considerablemente la posibilidad de vuelco, algo muy importante al tratarse de un circuito con curvas muy cerradas.