La UA cuenta con 67 científicos entre los 5.000 mejores investigadores españoles

Un grupo de investigadores junto al rector y la vicerrectora durante la presentación de la Nit Europea de la Investigació. / lp
Un grupo de investigadores junto al rector y la vicerrectora durante la presentación de la Nit Europea de la Investigació. / lp

El centro académico celebra los datos del CSIC que sitúan a la universidad muy por encima de la media a nivel nacional

EPALICANTE.

La Universidad de Alicante puede presumir de tener 67 investigadores entre los 5.000 mejores españoles en ciencia a nivel mundial, lo que la convierte en la segunda universidad de la Comunitat Valenciana con una media que casi duplica al resto de instituciones públicas y privadas de España.

Así se desprende de los datos de un ranking elaborado por el CSIC -Centro Superior de Investigaciones Científicas- en el que detalla el posicionamiento de los científicos españoles que trabajan en todo el mundo según el número de veces que han sido citados en publicaciones científicas.

Tomando el espectro del ranking el CSIC, que alcanza hasta los 5.000 mejores investigadores en ciencia españoles a nivel mundial, la UA coloca a 67 de sus científicos en esta lista. La Universitat de València, con 124, es la única que la supera, mientras que la Politécnica presenta 55 nombres, 37 lo hace la Universidad Miguel Hernández y, finalmente, 33 investigadores la Universidad Jaume I de Castellón. «Estos datos crecen en importancia si se hace una separación entre científicos vinculados a centros de investigación y ligados a universidades de la Comunitat, tanto públicas como privadas», argumentaron desde la UA.

En este mapa de datos, que acotaría a unos 3.000 los científicos valorados, los 67 investigadores de la UA entrarían en el corte, que situaría la media nacional alrededor de los 38 científicos.

La Universidad de Alicante estaría cerca, con sus 67 nombres, de doblar una cifra media que sólo alcanzarían las dos universidades de la capital valenciana.

Según comentaron desde el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento, las cifras relativas a la Universidad de Alicante resultan «muy satisfactorias». Para Amparo Navarro, vicerrectora del área, estos resultados «avalan la apuesta por la investigación y el apoyo a los grupos de trabajo que se ha realizado en los últimos años en la Universidad de Alicante».

En el mismo sentido, Juan Mora, director del Secretariado de Investigación, añadió que «a pesar de los años de crisis, las cifras en investigación en la Universidad de Alicante indican no sólo no afectó la economía, sino que la apuesta realizada por el centro ha conseguido que en el último lustro estemos cerca de doblar las publicaciones en revistas científicas y los sexenios en investigación».

Mención aparte merecen los investigadores de la Universidad de Alicante dedicados a la investigación química. Tomando por corte el primer medio centenar de investigadores de la provincia de Alicante que aparecen en el ranking del CSIC y que dirigen sus estudios a esta materia, más de una quinta parte de los científicos con más citas pertenecen a esta materia de investigación.

Precisamente a finales de mes -el 27 de septiembre- la UA mostrará al público los experimentos de sus laboratorios en La Nit Europea de la Investigació, con casi cien científicos en una jornada de puertas abiertas.