El cuadro de Gabriel Echávarri ya se encuentra en el Salón Azul

EPALICANTE.

El óleo sobre madera con el retrato de Gabriel Echávarri ya se encuentra el Ayuntamiento. El primer edil en funciones, Luis Barcala, y la portavoz socialista, Eva Montesinos, descubrieron ayer el cuadro de honor del exalcalde socialista en la sala previa al Salón Azul. El cuadro de Jesús Zuazo se ubicará junto al del resto de primeros ediles de la democracia y reproduce la fotografía oficial de Echávarri.

Es un óleo sobre madera y Zuazo trabajó en él durante un mes y medio. Además, está encastado en un marco moldeado e igual al que ya enmarcan las pinturas de los populares Sonia Castedo y Miguel Valor.

La portavoz socialista, Eva Montesinos, aprovechó la ocasión para reivindicar la figura de Gabriel Echávarri: «el tiempo le hará justicia», manifestó. Montesinos excusó por cuestiones personales la presencia del exprimer edil socialista y señaló que era un «orgullo» estar en su representación.

La aún portavoz socialista calificó como «errores administrativos» el doble procesamiento de Echávarri, que dimitió por un supuesto fraccionamiento de contratos y por despedir a una trabajadora temporal del Ayuntamiento, cuñada del propio Barcala. En ese sentido, entiende que esos errores no deberían haber terminado «con la dimisión de un alcalde». Según manifestó Montesinos, «la historia lo pondrá en su sitio». Argumentó que se trabajó en «circunstancias muy difíciles» y se llegó a gobernar con un tripartito «inexperto y con socios difíciles». Así, zanjó que les tocó «lidiar con la más fea» con momentos «gratificantes» y otros «amargos», con el «más amargo que fue tener que ver cómo tenía que dimitir el alcalde y perder la Alcaldía». Tras su dimisión, Echávarri apenas ha aparecido en público. La última vez que lo hizo fue para criticar al alcaldable socialista de Alicante Paco Sanguino a través de redes sociales.