Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Cremà de la Hoguera Oficial de 2017 en el Ayuntamiento de Alicante. efe
La Nit de la Cremà pone el broche de  oro a las Hogueras del 90 aniversario

La Nit de la Cremà pone el broche de oro a las Hogueras del 90 aniversario

El lanzamiento de la palmera desde el castillo abrirá una madrugada en la que se quemarán 178 monumentos hasta las 4.30 horas

J. F. M. / EFE / E. P.

ALICANTE.

Domingo, 24 de junio 2018, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llega la noche más mágica, la noche más esperada por los alicantinos. Ese momento en el que 178 monumentos arderán por toda la ciudad hasta quedar reducidos a cenizas, poniendo así fin a cinco días de pólvora, fuego y fiesta.

Una vez se dispare la palmera a las 0.00 horas dará comienzo la cremà de la Hoguera Oficial situada en la plaza del Ayuntamiento, en la que participarán tres equipos de bomberos. Con posterioridad está previsto iniciar la Cremà de una treintena de monumentos de categorías Especial y del centro, y así consecutivamente el resto.

El Monte Benacantil es una de las partes más importantes a proteger esta noche por lo que los bomberos van a desplazar un total de 4 equipos para distribuirlos por todo el Castillo, con tres zonas diferenciadas. Después de haber procedido a un riego controlado durante la última semana para mejorar la humedad en el ambiente, y evitar así que no sea seco y haya menos conatos. Se distribuyen un total de 30-40 efectivos del personal de jardines que se quedan con bate fuegos por toda la zona de menos accesibilidad para que llegado el caso de conatos se intervenga rápido.

La ciudad va estar dividida en seis zonas y el operativo está configurado por 160 bomberos distribuidos en 40 equipos.

El jefe del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SPEIS), Eduardo Aragolaza, ha solicitado a las Hogueras que este año la Cremà de los monumentos se realice con una mezcla del 50% de gasolina y 50% gasoil, y aconsejan realizarla en la gasolinera por seguridad.

La primera hoguera de cada equipo arderá después de la palmera, y está previsto que la apaguen en una hora y media, dependiendo del tamaño del monumento, las del segundo turno comenzarán a quemarlas a partir de la una y media de la madrugada; y las del tercer turno, entre las dos y media y las tres. Está previsto que la Cremà concluya sobre las 4.30 horas. La hoguera ganadora del premio Especial, Sèneca-Autobusos, está previsto que se inicie cuando finalice la Hoguera Oficial, en torno a la una.

Más de 282 Policías Locales de Alicante van a participar en el operativo para establecer equipos de intervención que junto con los correspondientes equipos de bomberos estarán encargados de ayudar y coordinar la Cremà de las diversas hogueras de la ciudad.

Los agentes de policía intervendrán comprobando la correcta existencia de elementos de cierre del perímetro de seguridad, (vallas o cinta), se despejara de la zona de seguridad cualquier elemento que pudiera comprometer el normal desarrollo de las tareas de extinción. Desde el inicio de los trabajos de preparación de la Cremà del monumento la policía impedirá que personas ajenas a los equipos de extinción y seguridad permanezcan dentro del perímetro de seguridad.

«Comenzamos en el centro de Alicante con la hoguera oficial y las especiales e intentamos que sean a la vez, y nos expandimos hacia el exterior de la ciudad acabando por la periferia», explicó Puig, el suboficial del SPEIS.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios