Costas confirma que La Albufereta será regenerada de forma natural

Un operario del servicio de limpieza trabaja sobre la playa tras los desperfectos provocados por las tormentas. / lp
Un operario del servicio de limpieza trabaja sobre la playa tras los desperfectos provocados por las tormentas. / lp

La ciudad no dispone de los 3.000 metros cúbicos de arena necesarios y desde el Ayuntamiento admiten que no es la mejor solución en verano

EP / C. C.ALICANTE.

La gota fría está causando más daños previstos en la costa alicantina. En la capital, en el Ayuntamiento ya conocen que la playa de La Albufereta, una de las que se suele llevar la peor parte del temporal, tendrá que ser regenerada de manera natural. El motivo es que el consistorio no dispondrá de los 3.000 metros cúbicos de arena que han desaparecido de la playa en la desembocadura del barranco de Orgegia, tras el temporal del pasado 20 de agosto, que se ha repetido con capítulos aislados de tormenta en las últimas horas.

El Ministerio para la Transición Ecológica, del que depende la Dirección Provincial de Costas, confirmó ayer que la rehabilitación de la playa se tendrá que hacer con la arena que devuelva el mar de manera natural, moviendo la que se ha desplazado y con la propia maquinaria municipal.

Por su parte, la concejala de Turismo, Mari Carmen Sánchez, explicó ayer tras la junta de Gobierno local que desde Costas recomiendan que se regenere la playa de una manera «más sostenible, pero más lenta». Según afirmó, al Ayuntamiento le hubiera gustado hacerlo de otra manera al estar en plena temporada turística, pero parece haber sido posible,

El Posgituet y la playa de Urbanova, cerradas para bañistas por las últimas lluvias

Fuentes municipales indican que la regeneración natural implicará la recolocación de la arena durante meses. «Esto no supondrá un coste añadido, ya que será la concesionaria de limpieza viaria, UTE- Alicante, la que «retirará la arena mojada que llegue a la playa, la dejará secar y la moverá con su maquinaria», indicaron desde el consistorio.

Desde el Ministerio señalan que habitualmente se recomienda a los ayuntamientos que sean ellos quienes realicen el movimiento de arena con su propia maquinaria, especialmente, teniendo en cuenta que en las playas en las que periódicamente se producen destrozos, como la de la Albufereta, es conveniente esperar a que pasen los episodios de lluvias torrenciales. Por último, la concejala de Turismo de Alicante confirmó en la rueda de prensa que han quedado cerradas al baño las playas de El Postiguet y Urbanova por la mala calidad del agua, tras las lluvias de los dos últimos días. Desde el Ayuntamiento reiteran que se irán realizando análisis periódicos para recuperara la normalidad cuanto antes a pesar de que el temporal no lo está poniendo fácil.