La construcción de viviendas crece en Alicante hasta los niveles de 2008

Una urbanización de viviendas en construcción en Arenales del Sol. / l. p.
Una urbanización de viviendas en construcción en Arenales del Sol. / l. p.

Los datos del colegio de aparejadores sitúan a la provincia en los mismos registros que hace una década con un aumento anual del 17%

EFE / C. C.

El sector del ladrillo vuelve a estar en auge en la provincia y es habitual ver zonas costeras repletas de grúas, camiones y albañiles donde en los últimos años apenas había actividad. Y es que la construcción de vivienda en Alicante registró en 2018 un aumento del 17 por ciento con respecto al año precedente, con la creación de 7.532 nuevas residencias, lo que en algunas zonas supone casi situarse casi en niveles de hace diez años, según el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Alicante (COAATIEA).

Las Marinas

Las estadísticas recogen las intervenciones de sus profesionales realizadas en el ámbito de la edificación y la vivienda y las cifras recabadas hasta junio posicionan al área metropolitana de Alicante y las comarcas de las Marinas como las zonas donde más se ha incrementado la construcción de viviendas durante 2018.

En las Marinas Alta y Baixa se iniciaron 1.670 viviendas el año pasado, mientras que el área metropolitana de Alicante fueron 1.471. Las Marinas han crecido un 31 por ciento con respecto a 2017 y Alicante un 29.

«Alicante y las Marinas casi recuperan los niveles de actividad de 2008 -están en un 95% y un 96% de la actividad de dicho año respectivamente-. Ciertamente, el incremento del 98% en el interior de la provincia es porcentualmente mucho mayor, pero se produce desde niveles tan bajos que con ello únicamente alcanza el 20 por ciento de la vivienda iniciada en 2008», según el presidente del COAATIEA, Martín Pomares.

«Son buenas cifras las registradas en el pasado año, que esperamos mantengan la tendencia a lo largo de este», añadió.

Pese al gran crecimiento de estas dos zonas, es la Vega Baja la que sigue registrando el mayor número de vivienda, con 3.464, lo que representa el 46 por ciento del total de vivienda iniciada, con un crecimiento del 13 por ciento.

Otros municipios

Las Marinas, Alicante y Vega Baja representan casi 9 de cada 10 viviendas (el 87,7%) del total en la provincia mientras que en el área metropolitana de Elche se iniciaron 516, lo que supone una caída de 31 puntos porcentuales sobre el 2017, y en el resto de la provincia 411.

Por localidades destacan las 1.105 viviendas iniciadas en Alicante, con un incremento del 41 por ciento con respecto al pasado año, a la que siguen Torrevieja con 873, Orihuela con 779, Pilar de la Horadada con 631 y Guardamar del Segura con 485, y un crecimiento del 84 por ciento.