Constituyen el Club de Empresas Centenarias de la provincia de Alicante

Foto de la directiva del nuevo club, ayer en la sede de la Cámara de Comercio. / l. p.
Foto de la directiva del nuevo club, ayer en la sede de la Cámara de Comercio. / l. p.

La Cámara de Comercio y Aefa crean este pionero organismo que velará por la difusión de la historia del tejido industrial de la zona

E. P.ALICANTE.

La Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante y la Asociación de la Empresa Familiar (Aefa) constituyeron ayer el Club de Empresas Centenarias que tendrá su sede en la institución cameral y estará presidido por José Manuel Sirvent, presidente de Almendra y Miel (Turrones El Lobo y 1880). Se trata del primer club de empresas centenarias que se funda en España. El club tiene como principales objetivos llevar a cabo un censo de empresas centenarias de la provincia; realizar una labor de investigación para conocer su historia; divulgar la trayectoria empresarial de la provincia y ponerla al servicio de la sociedad y de los investigadores; además de conectar con centros docentes y asesorar para proponer nuevos reconocimientos.

Gala anual

Cámara y Aefa participan en el Club de Empresas Centenarias como socios protectores mientras que los socios fundadores son las empresas que fueron reconocidas en la gala celebrada el pasado 11 de abril en el Teatro Principal: Aguas de Alicante, Almendra y Miel, Chocolates Valor, Fernando Flores, Harinas Serrano, La Alcoyana, Salinas Bras del Port, Verdú y Cantó y La Unión Alcoyana. Además de los socios protectores y los socios fundadores, formarán parte de este nuevo club las empresas centenarias de la provincia de Alicante que hayan recibido su reconocimiento en futuras galas de la institución, que se irán celebrando con carácter anual.

En la parcela técnica, el club cuenta con la colaboración de David Beltrá y Verónica Quiles, promotores del Museo Comercial de la provincia de Alicante, que realizarán propuestas de investigación y difusión, y colaborarán en la elaboración del censo de empresas centenarias de la provincia.

Asimismo, Cámara y Aefa siguen contando con Cajamar como socio estratégico y patrocinador preferente en las acciones que hasta la fecha se han llevado a cabo.

El presidente de la Cámara, Juan Bautista Riera, mostró ayer su satisfacción por la constitución de este club que permitirá «saber más de estas empresas, de aquellos emprendedores que iniciaron hace un siglo sus negocios en nuestra provincia. De esta forma vamos a poder vamos a recomponer una parte importante de la historia empresarial de la provincia», dijo.

Por su parte, Francisco Gómez quiso poner en valor «el ejemplo que nos aportan estas sociedades a todo el tejido empresarial alicantino, que puede ayudarnos a que éste sea más fuerte y competitivo y superemos en mejores condiciones el relevo generacional».