El Consell autoriza a FGV el inicio de las obras de renovación de la línea 9 del Tram

Estación del Tram en Gata de Gorgos, una de las zonas de las futuras obras. / lp
Estación del Tram en Gata de Gorgos, una de las zonas de las futuras obras. / lp

Ferrocarrils inicia la licitación del proyecto del tramo entre Teulada y Gata de Gorgos y concluye la parte del que llega hasta Dénia

EPALICANTE.

El pleno del Consell dio ayer luz verde a las obras de remodelación de un tramo del de seis kilómetros de la línea 9 del Tram, unos trabajos que se prolongarán durante un año y que costarán más de 18 millones de euros a las arcas públicas. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana se dispone a iniciar el proceso de licitación del proyecto que renovará y acondicionará la infraestructura entre las estaciones de Teulada y Gata de Gorgos.

A su vez, Ferrocarrils anunció que ha completado el proceso de licitación de las actuaciones correspondientes al tramo entre Gata de Gorgos y Dénia, con una inversión de 18.827.951 euros y un periodo de intervención inicial de once meses y medio.

La remodelación de estos tramos permitirá completar los trabajos de renovación previstos en el conjunto de la línea. Forma parte de las iniciativas técnicas que lleva a cabo FGV en la conexión Benidorm-Dénia, con el objetivo de mantener y mejorar las condiciones de explotación y garantizar así la regularidad y la calidad del servicio con unos estándares similares al resto de la red.

Entre las actuaciones ya en marcha o en tramitación administrativa y las previstas para los próximos años, la inversión de la Generalitat en la línea 9 del Tram de Alicante asciende a más de 130 millones de euros.

En general, estas actuaciones permiten mejorar las condiciones de seguridad, favorecer el confort del usuario, la durabilidad de la vía y la reducción del mantenimiento. Los trabajos previstos incluyen la instalación de los nuevos sistemas de señalización y comunicaciones.

El objetivo, según explicó FGV, es conseguir una renovación y modernización integral de este tramo de la línea 9, al igual que entre Gata de Gorgos y Dénia. El estado de una buena parte de la infraestructura, sobre todo terraplenes, drenaje y los taludes requieren actuaciones de consolidación. La superestructura de vía también necesita de una renovación de carril, traviesa y balasto.