La conexión por tren con Murcia se reanuda casi un mes después de la gota fría

EPALICANTE.

Murcia y Alicante vuelven a estar desde hoy comunicadas por ferrocarril casi un mes después de las inundaciones causadas por las lluvias. Adif restablece el tráfico en el tramo de la red de ancho convencional Murcia-El Reguerón-Beniel, una vez que sus técnicos de mantenimiento han acondicionado la infraestructura que se encontraba gravemente dañada por los efectos de la gota fría del pasado mes de septiembre.

Adif ha destinado hasta 30 máquinas de diferente tipología y equipos de 25 operarios por turno de mañana y tarde. Esto ha permitido restablecer la circulación de trenes 10 días antes de la previsión inicial, que se estimaba en un principio para el para el 20 de octubre, tal y como informó el ente ferroviario.

Los esfuerzos se han centrado en la reposición de la vía de ancho convencional para el restablecimiento del tráfico. De forma paralela, se prosigue con los trabajos para la reparación de las zonas afectadas de las obras de la Línea de Alta Velocidad, que comparte plataforma con la línea de ancho ibérico, en el entorno de la localidad de Alquerías -pedanía de Murcia-. Otras obras ya previstas en este conjunto de actuaciones son la adecuación y mejora del drenaje longitudinal para prevenir posibles daños ante nuevos temporales y la protección de taludes con escollera.

La reapertura de este tramo permite prolongar la conexión desde Valencia y Alicante hasta Murcia, lo que beneficia a las relaciones del Corredor Mediterráneo. Los técnicos de Adif siguen trabajando intensamente en el resto de las líneas que permanecen interrumpidas por el temporal para poder restablecer el tráfico en el menor plazo posible e incluso acortando los plazos previstos en las relaciones Murcia-Cartagena y Lorca Sutullena-Águilas de la red de ancho convencional, y en el trayecto El Estrecho-Los Nietos.