Conducción peligrosa y bengalas en la celebración por ganar la Copa de África

Argelia ganó el viernes a Senegal (1-0) y se proclamó vencedor de la Copa de África 2019. / EFE
Argelia ganó el viernes a Senegal (1-0) y se proclamó vencedor de la Copa de África 2019. / EFE

La Policía Local de Alicante intervino hace dos noches al recibir llamadas que alertaban de los actos incívicos de los aficionados argelinos

EPALICANTE.

Alrededor de un millar de aficionados de Argelia se concentraron hace dos noches en Alicante para celebrar la victoria de su selección en la Copa de África de fútbol. Según la Concejalía del Ayuntamiento, al finalizar el partido, se recibieron de particulares cerca de medio centenar de llamadas al 112 denunciando conducción peligrosa, uso de bengalas y golpeo de toldos y mobiliario público, entre otros incidentes.

La Policía Local de Alicante organizó un dispositivo de Tráfico y Seguridad con 40 agentes para evitar disturbios y actos incívicos tras la concentración de un millar de aficionados de Argelia, que, dentro de vehículos, usaron bengalas en diferentes puntos de la ciudad, en la Puerta del Mar y el puerto, donde también dispararon cohetes, «logrando evitar que se produjeran incidentes de gravedad o accidentes».

La Policía Local informó de que tras finalizar el partido de fútbol de la Copa de África, con la victoria de Argelia, sobre las 22:45 y hasta las 02:00 horas, se recibieron de particulares en Alicante cerca de medio centenar de llamadas al 112.

En las llamadas de emergencia recibidas durante la noche se denunciaba conducción peligrosa en sentido contrario, uso de bengalas, golpeo de toldos y mobiliario público, bloqueo de calles y plazas, invasión de zonas peatonales con vehículos, concentraciones no autorizadas, quemaduras y lesiones por bengalas, o bloqueo de vías del Tram.

Los agentes, ante las emergencias recibidas, desplegaron un «importante dispositivo de tráfico» en la Plaza del Mar, Bola de Oro, Padre Esplá, General Espartero, Rambla, Zafiro, Diamante , Góngora, Agatángelo Soler, Pintor Yelazquez, Padre Mariana, Labradores, San Vicente, Plaza España, José Vicente Beviá, San Fernando, Garbinet, Plaza América, Pinoso, Plaza Manila, Juan Bautista Lafora, Zona Puerto, Alcoleja y Eusebio Sempere.

En el despliegue, que duró más de tres horas, participaron todas las Unidades del Servicio Nocturno, así como el refuerzo de control de tráfico que se había previsto preventivamente ante los posible incidentes que se pudieran ocasionar por la victoria de Argelia en el evento deportivo, concentrando la mayoría de las unidades en Plaza Puerta del Mar, siendo necesario efectuar desvíos de tráfico para evitar el bloqueo del mismo.

Asimismo, la policía destacó que unas mil personas se situaron en las escaleras de acceso al puerto, donde dispararon cohetes y bengalas, y que eran cientos los vehículos que circulaban haciendo sonar el claxon, con pasajeros asomando por las ventanas, con vehículos portando sus ocupantes bengalas encendidas, cambios de carril continuos, etcétera.

Según apuntaron desde el Consistorio, el dispositivo se desmontó sobre las dos de la madrugada y con él «se evitó que se produjeran incidentes de gravedad, y garantizar así la seguridad de los conductores que circulaban por las mismas vías y los peatones».

Además, desde la Policía Local destacan «la buena coordinación» con los agentes de la Policía Nacional. Los agentes de ambos cuerpos de seguridad evitaron también uno de los objetivos de los aficionados argelinos, que era colocar una bandera de Argelia en el monumento del soldado que está situado junto a la bandera de España, y bloquear el tráfico que circulaba a esas horas por Puerta del Mar.