Condenan a cinco meses de cárcel a un exconcejal por fraude en el fluido eléctrico

El expolítico de Hondón de los Frailes cobraba a varios vecinos a cambio de un suministro de luz ilegal y sin contrato

EFE ALICANTE.

La Audiencia de Alicante ha condenado a cinco meses de prisión a un antiguo concejal de Urbanismo del pequeño municipio de Hondón de los Frailes por un delito continuado de estafa en la modalidad de defraudación de fluido eléctrico.

El expolítico cometió el citado delito en el ejercicio de su actividad profesional privada, como representante legal de la empresa Promociones Casas Galiana, SL, según la sentencia dada a conocer hoy por el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV).

El fallo, alcanzado por conformidad de las partes en el inicio del juicio, el pasado 19 de enero, considera probado que el exedil suministró electricidad mediante un enganche desde un transformador de su propiedad a las viviendas unifamiliares situadas en varias partidas rurales de la localidad alicantina de Novelda «con la intención de obtener un beneficio patrimonial ilícito».

Según la resolución, dicha instalación no estaba contratada con Iberdrola y no cumplía con la normativa vigente. Los propietarios de las viviendas afectados por el engaño «desconocían el carácter ilícito del suministro eléctrico» y abonaron mensualmente y durante años al ahora condenado el importe de los recibos de luz creyendo que éste «tenía regularizada la situación con Iberdrola», cuando, en realidad, la compañía le había cortado el suministro.