Compromís propondrá crear una comisión que analice el contrato de limpieza viaria

Imagen de archivo de un vehículo del servicio de limpieza que barre las calles de Alicante. / LP
Imagen de archivo de un vehículo del servicio de limpieza que barre las calles de Alicante. / LP

La coalición llevará al pleno ordinario de septiembre la iniciativa, que se basa, entre otras cosas, en la emergencia en el reciclaje de residuo

EPALICANTE.

Compromís per Alacant llevará al pleno ordinario de septiembre una moción para la creación de una comisión no permanente de pleno para el estudio y análisis del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos.

El portavoz del grupo, Natxo Bellido, indicó en la presentación de esta moción que la mala situación de la limpieza en la ciudad, la emergencia en el reciclaje de los residuos, y tener la fecha de 2021 como año en el que finaliza la actual contrata municipal de limpieza y recogida de residuos «son motivos suficientes para poner en marcha la comisión», que espera que se debata y apruebe igualmente en el pleno ordinario de septiembre.

Además, pide al gobierno bipartito que se sume a un Pacto por la Limpieza que utilice la comisión «para dar información veraz, para trabajar y cooperar conjuntamente, y para poder resolver y aportar soluciones a uno de los mayores problemas de la ciudad».

Natxo Bellido exige al gobierno que dé información veraz y que aporte soluciones

Se trata, explicó el portavoz, de reactivar la comisión aprobada en la pasada legislatura y que se reunió por última vez el 11 de marzo.

Tal y como se especifica en la moción presentada, la apuesta de Compromís pasa por retomar la auditoría económica del servicio, y evaluar los informes de Intervención y de la Secretaría General del Pleno sobre dicha auditoría. Además, la comisión se ocuparía de realizar un informe de gestión para evaluar la calidad del servicio y el cumplimiento del pliego de condiciones.

La moción plantea llevar a cabo la revisión de los indicadores que el pliego del servicio fija para evaluar su calidad y, en el caso de que se decida, modificar el pliego. También propone establecer el estado actual de la recogida selectiva de materia orgánica, y elaborar propuestas para mejorar y ampliar dicha recogida para evitar sanciones por parte de la Unión Europea, así como estudiar qué clase de inversiones se tienen que llevar a cabo en CETRA Alicante si se pretenden reducir los malos olores de la ciudad.

Por último, el documento incluye la entrega a los miembros de la comisión de todas las memorias anuales de gestores de residuos no peligrosos de la Comunitat Valenciana.

La composición de la comisión será la habitual y respetará la proporcionalidad de los grupos del pleno. Además, se podrá invitar a participar en ella a técnicos municipales, así como a personal de la UTE de limpieza y gestión de residuos.

El portavoz del grupo municipal Compromís per Alacant, Natxo Bellido, alertó incluso de que el Ayuntamiento «se está jugando una multa» en el caso de que no cumpla con las exigencias de la Unión Europea en materia de gestión de residuos y reciclaje antes del 31 de diciembre. En este sentido, aseguró que tan solo se recicla el 8% y lo elevó a una cuestión de «emergencia» con consecuencias ambientales, económicas y de reputación.