Compromís critica la falta de reacción en materia de limpieza

E. P.ALICANTE.

El portavoz del grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, expresó su preocupación ante la falta de reacción del equipo de Gobierno formado por Partido Popular y Ciudadanos ante la situación de la limpieza en la ciudad.

La coalición aseguró ayer, a través de un comunicado, que ha recibido las quejas de los vecinos del barrio de Sant Gabriel y de Gran Vía Sur ante la «extrema suciedad» de sus calles, y manifestaron su malestar porque no observan «ninguna medida extraordinaria ni refuerzo», ni conocen las reuniones que pueda tener el concejal del área, Manuel Villar, «con la UTE para saber qué medidas están tomando o van a poner sobre la mesa».

Asimismo, desde Compromís afearon a Ciudadanos su silencio ante un tema que fue «prioritario para la formación» en el pasado mandato. «Creemos que están esperando a que pase el verano y que con el otoño y las lluvias se solucione todo», denunció Bellido.

Por otro lado, desde Compromís reivindicaron el Pacto por la Limpieza, un acuerdo a su juicio «necesario», pero que debe estar asentado en la lealtad institucional y la información, con unas bases fijadas entre todas las fuerzas. Por lo que han apuntado como «imprescindible» elaborar el informe de gestión de la contrata de basuras, «no solo para conocer si la UTE cumple las condiciones del pliego, sino también» para dar «información de cara a la próxima contrata de 2021».

Además, la formación propondrá llevar al próximo pleno de septiembre la reactivación de la Comisión de Limpieza. «Es imprescindible un foro en el que se pueda abordar la problemática con la limpieza en nuestra ciudad, y este es el primer paso», dijo.

Sin embargo, para el portavoz de Compromís en el grupo municipal, es «imprescindible que la nueva Comisión trabaje con una periodicidad establecida y con una utilidad real; la anterior hubo que pedir al concejal que la convocara en numerosas ocasiones y, cuando se convocaba, no se habían cumplido los acuerdos anteriores tomados en consenso entre todos los grupos».