Compromís acusa al PP de no justificar gastos por casi medio millón en la Diputación

E. P.ALICANTE.

La coalición nacionalista Compromís exigió ayer al PP más transparencia en los pagos de la Diputación de los últimos años. Su portavoz provincial, Gerard Fullana, instó a los populares a que «aclaren sus facturas» correspondientes a la pasada legislatura como el resto de partidos. «No puede ser que un partido que va a gestionar cerca de mil millones de euros los próximos cuatro años sea el único en la institución que no aclare en qué se ha gastado el dinero desde 2015», reprochó.

Fullana manifestó ayer que la coalición se opone al «cierre en falso» el próximo martes de la comisión creada en la Diputación de Alicante para la fiscalización de los gastos de los grupos políticos que componen el pleno. Durante cuatro años esta comisión «no ha podido constatar el objetivo final de 466.000 euros por parte del PP», señaló el político nacionalista, que manifestó que la oposición «ha hecho un 'streaptease' contable a favor de la transparencia en una institución símbolo de la corrupción política de los últimos años». En esta línea, lamentó que «no puede ser que el único partido condenado por corrupción en democracia y que va a gestionar cerca de mil millones de euros los próximos cuatro años sea el único en esta institución que no aclare en qué se ha gastado el dinero desde 2015».

La coalición se refiere al artículo 9 del reglamento orgánico sobre dotación económica de los grupos políticos de la corporación, que «establece que la transferencia a partidos políticos de fondos asignados a los grupos con representación plenaria deberá ser como consecuencia de gastos conjuntos realizados por el partido». En este sentido, Fullana remarcó que «resulta arbitrario e irregular el hecho de que no se exija acreditación alguna al Partido Popular que aclare en qué se gastó casi medio millón de euros mientras el resto estamos justificando hasta los taxis».