El PP se compromete por escrito contra la Xylella

Una máquina arranca un almendro afectado por la Xylella en un terreno de Alicante. / efe/morell
Una máquina arranca un almendro afectado por la Xylella en un terreno de Alicante. / efe/morell

Pepe Císcar firma un «contrato electoral» ante los agricultores alicantinos en Benissa para evitar la propagación de la plaga

EP ALICANTE.

El líder del PP a Les Corts Valencianes por Alicante, Pepe Císcar, se comprometió mediante un contrato a defender ante «todas las instancias» las políticas de prevención contra la xylella fastidiosa. En el «contrato electoral» rubricado ante los agricultores, Ciscar se comprometió además a confrontar las medidas de erradicación, adoptadas por el actual Consell, y que, a su juicio, «han provocado la desolación de muchos municipios».

Según informó el PP, José Císcar firmó esta promesa ante la Plataforma de Afectados por la Xylella, que «se lleva una copia» de esta intención. Císcar plasmó ese documento en Benissa, una de las poblaciones más dañadas por la plaga, en compañía del candidato a la Alcaldía, Arturo Poquet.

Con este escrito, «el Partido Popular muestra su compromiso para la protección de los paisajes tan característicos de nuestras comarcas y de los árboles que son el sustento de muchas familias del interior de la provincia», manifestó Císcar.

Así, el PP se compromete por escrito a «solicitar y defender ante el Ministerio de Agricultura y la Comisión Europea la sustitución del plan de erradicación por el plan de contención». «El Partido Popular está siempre con los agricultores», remarcó Císcar, «pero más ahora que sufren una plaga que acaba con su forma de vida y su entorno».

Asimismo, criticó que el Consell «ha realizado una política unilateral sin ni siquiera informar a los afectados, a los que ha abandonado a su suerte, ni tampoco darles ayudas para salir adelante».

Por ese motivo, los 'populares' han dado su palabra para «implantar líneas de ayudas a los afectados y un plan de replantación inmediato para mitigar el impacto». Todas ellas con el «máximo apoyo y comunicación con los afectados desde la Generalitat», para lo que Císcar considera necesario «reestablecer el diálogo y la colaboración con los afectados para trabajar en evitar la propagación de la plaga».

Finalmente, lamentó que «los que se llaman ecologistas hayan apostado por una política de destrucción masiva, que se ha mostrado ineficaz para detener la plaga, mientras otros países y regiones han protegido y cuidado sus campos y a sus gentes».