Una colección del Marq inicia el viaje por tierra y aire hasta la capital de Irán

Cajas con las piezas. / efe
Cajas con las piezas. / efe

La muestra, con 283 piezas de la arqueología alicantina, permanecerá en Teherán hasta abril a cambio de la exposición sobre la cultura persa

EFE / A. MARTÍNALICANTE.

Las 283 piezas que componen la colección que el Museo Arqueológico de Alicante expondrá en Irán partieron ayer con destino a la capital del país oriental. La muestra podrá ser visitada en Teherán del 22 de septiembre al 8 de abril de 2020, convirtiendo así al Marq en el primer museo nacional que intercambia una colección con Irán. El viaje para la exposición comenzó ayer y por delante esperan miles de kilómetros por carretera y avión.

Los objetos escogidos que se verán en el Museo Nacional de Irán dentro de la colección 'Alicante. Tesoros del Marq' viajarán en camión hasta Amsterdam para, desde allí, culminar su periplo a Teherán en un vuelo directo, el día 12. Según explicaron los responsables del museo iraní, el centro expositivo alicantino será el quinto europeo de la historia en llevar una colección allí después del British Museum de Londres (1972), el Museo Capitolino de Vaticano (2015), el Louvre francés (2018) y el Drents Museum de Assen (Holanda en 2019), una exclusiva lista a la que ahora se suma el Marq de Alicante -Mejor Museo Europeo en 2004-.

En un principio las autoridades del país persa se habían interesado por que la colección girara en torno al mundo islámico, pero finalmente han optado por una visión global de las culturas que han marcado el paso del tiempo en el Mare Nostrum. Para ello, hasta once comisarios han participado en el diseño de una muestra que también incluye un apartado especial a las relaciones hispano-iraníes en el periodo de los Austrias y del Imperio Safaví. Se trata de la primera vez que el Marq lleva fuera de España una colección y el hecho de que sea a un punto tan simbólico para los arqueólogos como Irán ha despertado el interés y admiración de los expertos.

'Alicante. Tesoros del Marq' es una «contraprestación» a la exposición 'Irán. Cuna de Civilizaciones', una espectacular colección de 195 piezas -tasadas en conjunto en 62,9 millones de euros- que se ha exhibido en el museo alicantino entre el pasado 14 de marzo y el 1 de septiembre, con más de 100.000 visitantes. Todas las piezas del Marq son originales a excepción de cuatro réplicas, entre ellas una de la Dama de Elche, cuyo original se halla en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, y otra de una singular mano de bronce romana que empuña una espada con un águila bicéfala, hasta ahora única en la iconografía grecolatina. Para facilitar la operación, las piezas propiedad del Museo de Teherán y las del Marq se transportan en el mismo camión con remolque, y posteriormente compartirán las bodegas del mismo vuelo hasta la capital persa.