Cae un clan familiar con cuatro detenidos y dos investigados por tráfico de drogas

El supuesto cabecilla de la banda arrojó parte de la cocaína por el balcón de su vivienda en Novelda justo antes del registro domiciliario

EFEALICANTE.

Un clan familiar que está acusado de traficar con cocaína en Novelda fue desarticulado por la Guardia Civil tras la detención de su supuesto cabecilla y de tres personas más. Además, hay otras dos personas investigadas en una operación que se saldó con la intervención de un rifle, un machete, un arma eléctrica de electroshock tipo 'táser' y dinero en efectivo.

A los arrestados e investigados se les imputan los presuntos delitos de pertenencia a grupo criminal, contra la salud pública -por tráfico de drogas-, tenencia ilícita de armas, robo con violencia e intimidación, extorsión y usurpación de bien inmueble, tal y como comunicó ayer el instituto armado.

El supuesto líder del clan está, además, acusado de extorsionar a un vecino de la citada población desde hacía ya más de tres años, al que exigía, bajo «amenaza de matar o causar daños físicos a él o a su familiares más próximos», el pago de 1.800 euros mensuales por un falsa deuda inventada por el arrestado, señala la nota de prensa. Igualmente, este sospechoso había presuntamente cometido en junio pasado un robo con violencia e intimidación con arma de fuego en el municipio alicantino de Elda, en el que se sustrajo un teléfono móvil.

También están acusados de extorsión por exigir a un vecino 1.800 euros al mes

Agentes de la Guardia Civil registraron su domicilio, donde lograron aprehender cocaína, a pesar de que los investigados trataron de deshacerse rápidamente de la droga, arrojando gran cantidad de ella por el balcón de la vivienda. También se incautaron de dinero en efectivo, un rifle, un machete, elementos para la manipulación, el pesaje y la distribución de la sustancia estupefaciente, y tres teléfonos móviles, entre los que se encontraba el robado en junio pasado en Elda.

Los arrestados e investigados -cuatro hombres y dos mujeres, de entre 23 y 44 años- quedaron en libertad provisional con cargos, a la espera de juicio, tras pasar a disposición judicial.

Golpe a la piratería

Por otro lado, la Policía Local de Los Montesinos encontró 185 artículos presuntamente falsificados, entre los que había bolsos y relojes de marcas conocidas, en el interior de una furgoneta. Durante la intervención, realizada durante la tarde del jueves, los agentes también encontraron en el vehículo once chapas que son utilizadas para ponerlas en los productos con la finalidad de hacerlos pasar por singulares y, así, obtener un precio mucho mayor en el mercado ilegal.

Esta actuación se suma a la llevada a cabo hace una semana en un mercadillo donde la Policía Local se incautó de otros trescientos productos supuestamente falsificados, en esta ocasión, ropa interior y camisetas de marcas reconocidas.