Circarte celebra su 10º aniversario con más de treinta espectáculos

El festival se consolida con 25 compañías de todas las artes circenses que recorrerán la provincia del 13 al 29 de septiembre

EP / C. C.ALICANTE.

La 10ª edición de Circarte ha preparado una treintena de propuestas entre espectáculos, talleres y actividades de la mano de 25 compañías y colectivos que recorrerán la provincia desde este viernes 13 hasta el 29 de septiembre.

Las compañías procedentes de Alicante, Murcia, Andalucía, Madrid, Galicia, Castilla, Zaragoza, León, Francia, Reino Unido, Holanda y Bélgica representarán sus espectáculos durante tres semanas en El Campello, Alicante, San Juan, Muchamiel, San Vicente y Dénia.

«Es una gran satisfacción haber iniciado este proyecto, en sus inicios pequeño, autogestionado y gracias al voluntariado, y llegar a ser, hoy en día, un festival de referencia y representativo del circo, al menos en la provincia de Alicante, con seis municipios implicados, unos 60 artistas y 3 fines de semana», manifestó Lomi Szil, director artístico del festival. Szil reflexionó sobre las dificultades encontradas a lo largo de diez años y su empeño por lograr unas condiciones dignas tanto para artistas como para el equipo.

Perspectiva de género

Andrea Pérez, artista de circo y uno de los pilares básicos del equipo de organización de Circarte, presentó el programa de espectáculos y actividades remarcando las novedades que presenta la décima edición del festival. Entre ellas, hizo hincapié de nuevo en las enfocadas desde una perspectiva de género, como por ejemplo la gala 'Circarte en Femenino' que se celebrará en el teatro Arniches los días 20 y 21. Estará compuesta íntegramente por mujeres de circo para visibilizar la creación e interpretación femenina en el mundo de las artes circenses a nivel nacional e internacional. Además, destacó la mesa redonda 'Entre bambalinas. Reflexiones de mujeres en y tras la escena' que abrirá un espacio para el diálogo entre el público asistente. En esta misma línea se enmarca la celebración del Encuentro Estatal de Cirqueras 'Reflexionando Juntas' los días 22, 23 y 24, que reunirá en el marco del festival a mujeres vinculadas al circo tanto del ámbito de la creación como de la gestión. Otra de las novedades de esta edición del festival es el regreso de la 'Gran Gala Circarte' al Teatro Principal de Alicante el domingo 15 de septiembre, que reunirá en un espectáculo el talento de cinco compañías y disciplinas tan variadas como malabares, antipodismo, equilibrios o acrobacia aérea en cuerda.

Por primera vez en el Adda

La Diputación de Alicante colabora este año por primera vez con el festival con la programación de varios espectáculos, tanto en el auditorio Adda como en los jardines del Palacio Provincial también hay programadas varias actividades paralelas que recorrerán más de 20 años de historia del circo en la provincia de Alicante a través de fotos, carteles, camisetas y recuerdos con la exposición 'Consolidación de las Artes Circenses en Alicante', que se podrá visitar en el Aulario II de la Universidad de Alicante del 16 de septiembre al 22 de octubre. Por otro lado, la filmoteca del IVC y el Teatro Arniches ofrecerán el ciclo 'El Circo en el Cine' con las proyecciones de una de las obras maestras menos conocidas de Chaplin, 'El Circo' y el gran hito del cine de terror y film de culto 'Freaks'.