Las Cigarreras cierra el año con exposiciones y conciertos

El centro cultural ha atraído a más de 25.000 usuarios en lo que va de año y tiene previstas una treintena de actividades antes de llegar a 2020

E. P.ALICANTE.

El Centro Cultural Las Cigarreras cierra el año con una treintena de actividades, entre las que destacan las exposiciones, música swing y electrónica, y la Banda Sinfónica Municipal.

El edil de Cultura, Antonio Manresa, destacó «el número de usuarios del centro»: «En los meses que llevamos de 2019, se sitúa en 25.500, que es un reflejo de la excelente programación de actividades que se llevan a cabo, y que permiten que el centro sea el lugar por excelencia de producción y difusión de la cultura contemporánea en nuestra ciudad».

También se incluye la formación 'Una manera de hacer Europa' de octubre a diciembre, de Elaborantes Pro, y cofinanciada por el Ayuntamiento de Alicante y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

La programación apunta para el 17 de octubre la exposición 'Espectrograma: Alacant' en la Caja Blanca, realizada por el artista sonoro Edu Comelles. Se trata de un mural de casi 100 metros de largo y tres metros de altura que visualiza los sonidos de la ciudad de Alicante. Es una muestra seleccionada de la IV Convocatoria Buitblanc del Centro Cultural Las Cigarreras.

El 2 de noviembre, 'Epicentre' mostrará el arte digital de la bienal The Wrong, que inaugura su cuarta edición en noviembre, y que por primera vez tiene una sede principal que se compone de más de 20 instituciones repartidas por toda la Comunitat y que viene de la mano del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

Además, el 20 de diciembre tendrá lugar '(contra) Cultura Fanzine', que visibiliza a diversos artistas vinculados a la ciudad de Alicante y que han trabajado activamente en proyectos, acciones y lugares de cultura alternativa. Esta muestra fue seleccionada también de la IV Convocatoria Buitblanc del Centro Cultural Las Cigarreras.

El 19 de octubre actuarán Johnny B Zero y Derby Motoreta's Burrito Kachimba, y el 21 de diciembre, Billy Boom Band.

Por otro lado, el 26 de octubre se celebrará el Festival de Rock Local organizado por la Concejalía de Cultura, al que se suma el impulso de Movistar. El festival contará con la final del Concurso de Música Joven que organiza el Centro 14-Concejalía de Juventud, y por la tarde, siete bandas provinciales completarán el cartel de esta IV edición.

Completarán la oferta musical de este último trimestre el festival de música electrónica ENSO en noviembre, swing y jazz en octubre y diciembre, y conciertos de la Banda Sinfónica Municipal.

'Alacant a Escena' será la protagonista durante los primeros días de octubre para dejar paso durante el mes de noviembre a la Muestra de Teatro de autores contemporáneos y Menuts Barris, programa de la Concejalía de Cultura con actuaciones en octubre y noviembre.

También se han previsto otras actividades culturales como 'Universo Blade Runner', un ciclo expositivo basado en la ciencia ficción y la robótica.

En diciembre llegará Animals Feel Fest, un festival animalista con 'stands', charlas y talleres. Además, se han programado actividades que abarcan diversos ámbitos de actuación comunitaria.