Más de cien cortometrajes compiten en el Festival Internacional de Cine de Elche

Proyección de una película en el Festival de Cine de la CAM. / LP
Proyección de una película en el Festival de Cine de la CAM. / LP

Los proyectos, divididos en siete secciones, se exhibirán del 19 al 26 de julio en el Hort del Xocolater y en la Playa de Arenales del Sol

EPALICANTE.

La Sección Oficial de la 42ª edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE), en la que compiten 112 cortometrajes, arranca hoy con las primeras proyecciones en el Hort del Xocolater y en la Playa de Arenales del Sol.

Los cortometrajes que compiten en esta edición resumen lo mejor del panorama del cine en corto nacional e internacional, que suman más de 1.300 minutos de proyecciones divididas en 7 sesiones, del 19 al 26 de julio, que terminarán cada noche en torno a la 1 de la madrugada.

Los premios se entregarán en la Gala de Clausura del festival, que tendrá lugar dentro de una semana, el viernes 26 de julio, a las 22.00 horas, en el Hort del Xocolater.

Los galardones se entregarán en la Gala de Clausura el viernes de la semana que viene

Si bien los cortos de la Sección Oficial se podrán ver cada noche a partir de las 22.00 horas, las proyecciones comenzarán a las 21.30 con la Sección Mostra't.

Esta sección está compuesta por Mostra't UMH, Mostra't Jove, Mostra't Elx, a través de las cuales se ponen en valor las producciones locales realizadas por jóvenes de la ciudad de Elche, por estudiantes del Grado de Comunicación de la UMH y por estudiantes del IES Misteri d'Elx de Hondón de las Nieves, localidad en la que la Fundación Caja Mediterráneo lleva años colaborando con actividades que refuerzan el valor del audiovisual en la formación de los más jóvenes.

El primer corto que se proyectará dentro de la Sección Oficial contempla la llegada del cine a China de la mano de españoles. Su nombre es «El amanecer del cine en China», y lo dirigieron Nacho Toro y Rafael Nieto. Además, se pondrá en valor la salud del planeta con historias como «Iceberg Nations», de Fernando García Borlán.

Por su parte, el primer cortometraje de Ficción que se proyectará será «Baghead», del autor español Alberto Corredor, que quedó finalista en la pasada edición del Manhattan Film Festival 2018 y que tuvo la opción de entrar en la preselección de los Premios Óscar 2019.

La programación de cortos concluirá con «El destello» de Xavier Miralles, una reflexión sobre la homosexualidad y la inclusión social.

Asimismo, el festival homenajeará a la actriz catalana Assumpta Serna, que recibirá la Palmera de Plata por su trayectoria profesional en la Gala de Clausura del Festival.

Premio School Pitch

Además de lo ya comentado en anteriores líneas, la Fundación ha creado en esta 42ª edición un nuevo premio, School Pitch, destinado a estudiantes de la Universidad Miguel Hernández (UMH), que se centra en el apoyo a los proyectos en fase de desarrollo de series de televisión, formato en el que cada vez tiene una salida clave la industria de cortometraje.

Se trata de una convocatoria dirigida a estudiantes del Grado de Comunicación de esta universidad con el ánimo de premiar al mejor proyecto en fase de desarrollo de una serie de televisión.

En una primera fase, ya concluida, la UMH ha lanzado la convocatoria y recibido las propuestas, haciendo un filtro y buscando las mejores de entre todas ellas.

En una segunda fase, el jurado se reunirá para elegir el mejor trabajo, que será anunciado durante la Gala de Clausura, y durante el siguiente curso escolar se llevará a cabo el proyecto.

Otra de las novedades de este año es el acuerdo de colaboración con el Reykjavík International Film Festival.

De este modo, el FICIE seleccionará uno de los cortometrajes españoles finalistas para su proyección de la sección Foco Español del certamen cinematográfico islandés, que se celebrará en octubre de 2019, y la edición de 2020 del FICIE proyectará el mejor corto islandés que seleccione el Festival de Reykjavík.

Atendiendo a un comunicado redactado por los organizadores del propio evento, «este año y, dado el éxito cosechado en la anterior edición, los cortometrajes seleccionados para la Sección Oficial también serán proyectados, si así lo desean, en la plataforma española de vídeo bajo demanda Filmin».