El chef Kiko Moya, primer ganador del nuevo Premio Gastro Cinema

Kiko Moya, primer ganador del nuevo premio gastronómico. / j. i.
Kiko Moya, primer ganador del nuevo premio gastronómico. / j. i.

La Diputación anuncia que el galardón, ahora incluido en el Festival de Cine, adquirirá identidad propia a partir del año 2020

EP / C. C. ALICANTE.

El chef Kiko Moya ha sido galardonado con el primer Premio Gastro Cinema, un certamen enmarcado en el Festival de Cine de Alicante y que ha nacido con el propósito de rendir homenaje a personalidades destacadas del mundo de la gastronomía. En 2020, adquirirá identidad propia para convertirse en un festival que se celebrará en el mes de agosto, previsiblemente en la capital alicantina.

Así lo anunció ayer el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, que presentó la primera edición del galardón y explicó los detalles del evento, en un acto al que también asistieron el director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva; el chef Kiko Moya y su socio Alberto Redrado, considerado el mejor sumiller de 2009 por la Real Academia de la Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa.

Acto de entrega

«Uno de los principales objetivos de esta nueva propuesta es poner en valor el extraordinario potencial que posee el mundo de la gastronomía en la provincia», resaltó Asencio, al tiempo que detalló que el programa incluirá charlas, coloquios, degustaciones y otras actividades, que este año coinciden con el Festival de Cine. La entrega del galardón, que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en la Sala de Exposiciones del Palacio Provincial, incluirá la proyección del documental 'Y en cada lenteja un Dios', dirigido por Miguel Ángel Jiménez, quien también es autor de la obra junto a Luis Moya, hermano del cocinero.

La cinta, proyectada en el Festival de Cine de San Sebastián y en el Festival de Cine de Berlín, está basada en un libro escrito por Alberto Redrado y los hermanos Moya sobre la cocina de L'Escaleta que, con dos estrellas Michelín, es uno de los 25 mejores restaurantes de España y Portugal. «Buscando las claves para trazar los puntos cardinales de nuestra cocina, iniciamos un fascinante viaje al interior de la provincia, un periplo gastronómico y emocional que nos trasladó hasta el origen de los productos, hasta el ingenio que ha sido capaz de crear un mundo culinario único, honesto y crucial, situado en la vanguardia de la restauración en la Comunitat Valenciana», destacó Kiko Moya.

De esta forma, a través de la mirada de los autores y de una serie de platos que recogen las ideas esenciales del galardonado chef, se van creando capítulos que desgranan la historia de este restaurante junto con la vida íntima y cotidiana de sus protagonistas, apuntó.

El chef será el primer galardonado de este nuevo premio gastronómico, que adquirirá identidad propia en los próximos años, según explicó la Diputación. Y es que la gastronomía alicantina está situando la provincia en el mapa internacional de la cocina. De momento, once restaurantes se reparten quince Estrellas Michelín, al margen de la elogiada calidad de los productos de la tierra y el mar.

De hecho, la pasada semana se hizo oficial el acuerdo para nombrar Alicante como sede permanente de la Academia de Gastronomía del Mediterráneo, un organismo compuesto por diez países que vela por la promoción de la cocina y los productos de esta zona de Europa.