César Sánchez acusa a Puig y Oltra de ser cómplices de la falta de financiación

César Sánchez, ayer. / c. c.
César Sánchez, ayer. / c. c.

El diputado popular califica de «apagón reivindicativo» la ausencia de peticiones desde el Botánico al ejecutivo socialista

EP / C. C.ALICANTE.

Si en la anterior legislatura el expresidente de la Diputación de Alicante parecía por momentos el líder de la oposición al gobierno autonómico de Puig y Oltra, ahora el popular César Sánchez parece que seguirá una línea similar desde su escaño en el Congreso. El diputado por la provincia de Alicante acusó ayer a Ximo Puig de ser cómplice de la infrafinaciación que sufre la Comunitat al guardar silencio en favor del presidente en funciones Pedro Sánchez. Desde el PP calificaron esto como un «apagón reivinidicativo» desde la llegada del líder socialista al Ejecutivo.

El PP de la provincia de Alicante instó ayer al president de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, a que se pronuncie sobre que el Gobierno de Pedro Sánchez no haya convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar el nuevo modelo de financiación autonómica.

César Sánchez consideró que las movilizaciones impulsadas en su día por PSPV y Compromís para exigir al ejecutivo de Mariano Rajoy un nuevo sistema fueron un «engaño» hacia los valencianos porque «se acercaban las elecciones. En una comparecencia de prensa, los diputados nacionales César Sánchez, Macarena Montesinos y Agustín Almodóvar recriminaron además que el Gobierno de Pedro Sánchez no haya convocado una Conferencia de Presidentes desde que está al frente del ejecutivo para establecer «una hoja de ruta consensuada y acordada» de ese nuevo modelo de financiación. Según los dirigentes populares, el Ejecutivo tiene bloqueados 7.000 millones de euros que a estas alturas ya deberían estar en las cajas de ayuntamientos y comunidades autónomas.

«Si tiramos de hemeroteca fotográfica podemos recordar a Ximo Puig en las calles de Valencia reivindicando al PP un nuevo modelo de financiación», afirmó César Sánchez, quien cree que esto «pone de manifiesto que engañaron a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana única y exclusivamente porque se acercaban unas elecciones».

Para el PP, el «apagón reivindicativo» que está ejerciendo Puig implica que «en estos momentos no hay personalidad en el gobierno valenciano», que «no se están defendiendo los intereses de los valencianos» y que «Puig prioriza los intereses del PSOE a los de todos los valencianos». Los tres diputados nacionales del PP por la provincia de Alicante presentaron ante los medios las preguntas formuladas al Gobierno en el Congreso para que explique los motivos por los que no se han transferido los recursos que corresponden a los ayuntamientos alicantinos.