La Ceràmica triunfa con 'Efímera'

'Efímera', el monumento ganador de la hoguera La Ceràmica. / lp
'Efímera', el monumento ganador de la hoguera La Ceràmica. / lp

El monumento del artista fallero Llàcer Rodrigo lleva el premio Especial a la comisión ocho años después

EPALICANTE.

'Efímera', el monumento de la comisión La Ceràmica, es la ganadora del primer premio de la Sección Especial de las Hogueras de San Juan, según se desveló la federación ayer viernes tras la votación del jurado, que fue leída en el restaurante El Sorell de Alicante y muy seguida, como siempre, por el público festero.

El monumento es obra de los artistas falleros Vicente Llàcer Rodrigo SL y supone que la comisión vuelve a hacerse con el primer premio de Hogueras después de ocho años sin lograrlo.

En segundo lugar quedó Carolines Altes, que empató a 69 votos con Sèneca-Autobusos -finalmente tercera-, a la que superó porque obtuvo más votos máximos. Florida Portazgo logró el cuarto puesto, Sagrada Família quedó en quinta posición, Diputació-Renfe es sexta en esta edición; Polígon Sant Blai, séptima; Hernán Cortés, octava; y, Florida plaza La Vinya ocupó la novena y última posición.

Por su parte, la hogueras Explanada fue la elegida como ganadora en Primera categoría, después de que se hubiera producido otro empate con el monumento Foguerer Carolines, que se resolvió porque la ganadora también sumó un mayor número de máximas puntuaciones por parte del jurado. En tercer lugar quedó Passeig de Gomis -que también ganó en la categoría Mejor Crítica-, en cuarto lugar, Calvo Sotelo; en quinto lugar Port d'Alacant; y, en sexto, la hoguera de Alfonso el Sabio.

En Segunda categoría, la ganadora fue Baver-Els Antigons. Por su parte, el monumento de la comisión Plaza de Santa María se alzó con el premio a la mejor Hoguera de la Tercera categoría. En Cuarta, el jurado decidió que el mejor monumento de este 2019 es el de Calderón de la Barca-plaza de España, mientras que en Quinta categoría venció San Antón Alto. En Sexta, la triunfadora A fue Gran Via-Garbinet y en Sexta categoría B ganó Nou Alipark.

La más accesible

Por otro lado, el jurado también decretó que el premio a la Hoguera Más Accesible fue para Baver-Els Antigons; mientras que el galardón del Gremio de Foguerers fue a parar a la escena a la crítica ecológica del monumento de Benalúa. En cuanto al primer premio a las Hogueras Más Innovadoras, correspondió a Rabassa; y el premio a Carrers Adornats fue para la comisión de Carolines Baixes. El primer premio de la categoría Especial en Barracas correspondió a 'Festa i Vi' del distrito de la Florida.

Con los premios entregados, los casi doscientos monumentos ya se encuentran repartidos a lo largo de los barrios de Alicante. También funcionan a pleno rendimiento las barracas y racós en unas Hogueras que se presentan apasionantes y con muchos alicantinos y turistas que ya abarrotan las calles. Los monumentos arderán en la Nit de la Cremà el próximo lunes.