El 'Brexit' pasa factura a los restaurantes valencianos

E. RODRÍGUEZ VALENCIA.

El 'Brexit' se ha dejado notar también entre los restaurantes valencianos. La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) manifestó ayer que la afluencia de clientes británicos se ha visto mermada desde que Reino Unido aprobó, mediante un referéndum, su salida de la Unión Europea. Así mismo lo aseguró el presidente de la entidad, Manuel Espinar, tras la presentación del informe anual de tendencias en la hostelería valenciana.

Esta caída de los clientes británicos en la restauración valenciana también se detecta en las plataformas 'online' sobre viajes y restaurantes. En concreto, el responsable de Relaciones con la Industria para TripAdvisor en Europa, Fabrizio Orlando, señaló que las búsquedas de establecimientos en la Comunitat por parte de turistas ingleses cayó un 5%.

Por otro lado, el informe presentado ayer revela que los establecimientos de restauración han crecido un 1,2% en la ciudad de Valencia en 2018 y un 0,6% en la Comunitat, hasta alcanzar los 14.772 restaurantes. Los datos aportados por la web de viajes muestran que la capital valenciana «está claramente ganando peso» como destino entre los usuarios que investigan España, con un crecimiento del 6,1% entre 2016 y 2018. Por su parte, los países que prefieren la capital del Turia como destino son Italia, Reino Unido -pese a su descenso-, Países Bajos, Alemania y EE.UU.

Además, el informe resalta a la capital del Turia como la primera ciudad española en crecimiento de las reservas por internet, con un aumento del 36% en 2018 pese a que el número de usuarios no aumentó en la misma medida.