Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Turistas pasean por la zona de bares ingleses de Benidorm. lp
El 'Brexit' afecta de forma desigual al sector turístico

El 'Brexit' afecta de forma desigual al sector turístico

Crecen las reservas de británicos de última hora, pero descienden los pasajeros de avión y las vacaciones a largo plazo

EFE / C. C.

ALICANTE.

Viernes, 22 de marzo 2019, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La llegada del 'Brexit' está afectando de manera desigual al sector turístico. De momento, se está traduciendo en un incremento en las reservas de turistas británicos para sus viajes de última hora y en un descenso en los previstos para fechas más lejanas. La causa de ello se encuentra en la incertidumbre que rodea a la salida de Reino Unido de la Unión Europea y en las condiciones en que se producirá.

Esta fue una de las principales conclusiones expuestas en la jornada técnica celebrada ayer en Benidorm, en la que se abordó si el 'Brexit' supone una amenaza para el turismo en Benidorm y la Costa Blanca. El director de la Oficina Española de Turismo en Londres (OET), Javier Piñares, expuso esa situación e indicó que el estancamiento en las reservas «se debe a los momentos actuales de tensión». No obstante, el experto se mostró optimista al señalar que, en su opinión, este periodo será seguido de «un relanzamiento posterior».

El director de la OET de Londres realizó una valoración positiva de las actuales cifras del turismo británico en España y la Comunitat Valenciana, pero avisó: «No debemos caer en la autocomplacencia, porque hay problemas estructurales graves». Así, citó la escasa rentabilidad, que está por debajo de la media, la estacionalización, la descentralización geográfica que motiva que «el británico se concentra en un 92 % en costas e islas», y el hecho de que se mueven en su mayoría «por el sol y la playa y desconocen otros productos, como la cultura o la gastronomía».

Aeropuerto

Por su parte, el director del aeropuerto de Alicante-Elche, Tomás Melgar, expuso la buena situación actual de esta instalación, pese al descenso de británicos en 2018. No obstante, Melgar opinó que el 'Brexit' «limitará en parte a las compañías aéreas británicas», aunque en ese sentido reveló que éstas ya están tomado sus medidas para paliar los efectos. «Easyjet ha fundado su propia compañía en Europa y lo mismo sucede con Norwegian», manifestó.

En la apertura de la jornada, el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor, envió un mensaje de calma «porque los ingleses vienen aquí desde los años 60 y tienen mucha fidelidad a la Costa Blanca». Mayor, quien calificó la situación actual de «enigmática, inoportuna e indeseada», alertó de que pueden producirse algunos efectos colaterales, «como la caída de la libra, el desempleo o la falta de inversión»

En esta jornada también participó el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, quien consideró al 'Brexit' como «el gran fracaso de la Unión Europea», mientras resaltó la capacidad de los destinos valencianos y españoles «de tener siempre abierta la duda metódica para no caer en el conformismo». Colomer abogó por «seguir haciendo constantemente los deberes» y, en lugar de buscar excusas, «pensar que la pelota siempre está en nuestro tejado».

A su vez, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, que coincidió con las palabras de Mayor y Colomer, destacó la voluntad europeísta de Benidorm. «La ciudad debe hacer lo que ha hecho siempre, seguir trabajando y reinventándose para continuar siendo un polo de atracción», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios