Los 'bous al carrer' podrán celebrarse en El Moralet

EFEALICANTE.

El Ayuntamiento de Alicante, gobernado por el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), autorizó la celebración del espectáculo conocido como 'bous al carrer', evento organizado con motivo de las fiestas de la partida rural de El Moralet, y decidió ceder el uso de un solar de 5.500 metros cuadrados de titularidad municipal para su desarrollo.

Así se acordó ayer en la Junta Local de Gobierno, un mes después de que se aprobase la concesión inicial de la autorización.

El acuerdo de cesión y ocupación de la parcela pública se adopta a petición de la Asociación Cultural Taurina El Moralet, que podrá ver cómo se celebra la tradicional suelta de vaquillas entre los días 22, 23, 24, 25 29, 30 y 31 de agosto, y el 2 de septiembre.

El permiso se concede con carácter temporal, limitado a esos días, a la espera de que el colectivo solicitante obtenga los permisos que resulten pertinentes por parte de la Generalitat Valenciana.

En el acuerdo se expresa que el Ayuntamiento queda exento de toda responsabilidad que pueda derivarse tanto respecto al desarrollo de la propia actividad como por su realización «sobre una parcela inundable en condiciones meteorológicas adversas», lo que podría derivar en posibles avenidas de agua, al tratarse de una zona afectada por el cauce de una rambla natural.

De esta manera, entre las condiciones de la cesión, se establece que «si el parte meteorológico fuese adverso, no se podrán celebrar los festejos taurinos».

De hecho, la mencionada exposición a riesgo de avenidas por lluvias torrenciales fue el argumento que utilizó el entonces gobierno local compuesto por Partido Socialista, Guanyar y Compromís para denegar el permiso y la cesión del solar en los años 2016 y 2017.

Frente al acuerdo de autorización inicial, aprobado hace un mes, se registraron recursos de reposición por parte de residentes de la partida de El Moralet, de colectivos animalistas y de grupos políticos municipales de ideología de izquierdas como Unides Podem, Esquerra Unida y Compromís.