Benidorm proyecta la construcción de un parque inundable en el Rincón de Loix

Parque inundable La Marjal, construido en la playa de San Juan de Alicante. / J. P. REINA
Parque inundable La Marjal, construido en la playa de San Juan de Alicante. / J. P. REINA

Tendría una función similar a la de La Marjal en la playa de San Juan, con lo que acumularía el agua en momentos de lluvias torrenciales

E. P. / C. C. ALICANTE.

El Ayuntamiento de Benidorm ha propuesto convertir tres parcelas municipales del Rincón de Loix en un gran parque urbano inundable que actúe como balsa de laminación en momentos de lluvia. Se trata del proyecto que presentará a la cuarta convocatoria de fondos europeos para Iniciativas de Acciones Urbanas Innovadoras. La idea es que tenga una función similar a la de el parque La Marjal en Alicante, que acumula el agua para evitar inundaciones.

'Benidorm O2' es el proyecto con el que el consistorio opta a estos fondos Feder para financiar hasta el 80% del coste total de la actuación que está calculado en 3,5 millones de euros. El 20% restante se podría financiar con aportaciones de patrocinadores o socios colaboradores, aportaciones de otras administraciones y fondos municipales propios.

Las parcelas sobre las que se pretende actuar se ubican entre los barrancos Barceló y Derramador en una zona que sufre frecuentes problemas de inundaciones en época de avenidas de agua. Actualmente albergan los campos de fútbol Antonio López, el Parque del Rincón de Loix y una parcela sin uso ocupada por una pinada. El proyecto que opta a fondos Feder unificaría estas tres parcelas en una sola de 30.000 metros cuadrados, que sería zona de esparcimiento y pulmón verde, pero actuaría como un tanque de tormentas para acumular agua en momentos de lluvia torrencial.

El parque se inundaría, evitando que las aguas ocuparan el resto de calles de la zona. Después podría ser tratada y reutilizada.

La convocatoria de subvenciones está dirigida a proyectos innovadores con marcado carácter experimental pero que a la vez sean actuaciones realistas con gestión eficaz y presupuesto proporcionado que puedan ser transferibles a otros territorios. El plazo para candidaturas expira el 31 de enero por lo que el Ayuntamiento lo elevará a pleno en la próxima sesión ordinaria.