Barcala pide al Gobierno y al Consell más inversión para mejorar la movilidad

El alcalde Barcala durante su ponencia en las jornada de movilidad de Vectalia. / lp
El alcalde Barcala durante su ponencia en las jornada de movilidad de Vectalia. / lp

Insiste en la necesidad de infraestructuras clave para el desarrollo de la ciudad como la Vía Parque o la variante de Torrellano

AGENCIAS / C. C.ALICANTE.

El alcalde de Alicante aprovechó ayer su discurso en unas jornadas de movilidad para reivindicar al Ejecutivo central y al Consell que doten de más inversión en infraestructuras a la capital alicantina. Barcala participó en la inauguración del evento 'Desafíos y retos de la Movilidad Urbana Inteligente', donde destacó la importancia del proyectos como Alicante se Mueve que «progresa hacia un futuro de desarrollo, empleo y calidad de vida, para hacer de nuestra ciudad una de las capitales más innovadoras y pujantes país».

El primer edil reivindicó en el evento «inversiones necesarias de los gobiernos valenciano y central en la mejora en las infraestructuras que vertebran la movilidad en nuestra ciudad, desde la conclusión de la Vía Parque, hasta la conexión ferroviaria con el aeropuerto de Alicante y la ejecución de la variante de Torrellano, la retirada de las vías del frente litoral sur de nuestra ciudad, o la inaplazable ejecución de la Estación Intermodal de Alicante, proyectos todos ellos con un impacto inexcusable en la movilidad de nuestra ciudad, en su desarrollo económico y social y en la calidad de vida de los alicantinos». Se trata de viejas reivindicaciones desde el Ayuntamiento de Alicante, pero que no terminan de llegar a la ciudad por distintos motivos.

El acto tuvo lugar en la salón plenario de la Escuela Politécnica y contó con la asistencia de la consejera de Innovación, Universidades y Ciencia, Carolina Pascual; el consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España y el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar.

Esta jornada está organizada por la Cátedra Movilidad Vectalia y el Ayuntamiento de Alicante junto con la UTE Ora Grúa Alicante. El primer edil puso en valor en el foro «la firme apuesta por convertir a Alicante en 'Ciudad 30', reduciendo así la velocidad de aproximadamente el 80% de nuestro viales a esos razonables 30 km/h que van a hacer de nuestro municipio un lugar más habitable y sostenible, en la línea con la apuesta de otras capitales europeas por la reducción de emisiones de CO2 y el disfrutado de nuestras ciudades a una verdadera escala humana».

Mientras tanto, desde la oposición, el portavoz de Compromís anunció que apoyarán la medida de limitar la velocidad a 30 km/h que propuso la semana pasada el concejal de Tráfico. Sin embargo, Bellido reclamó que este modelo, llamado 'Ciudad 30' y que otras poblaciones como Madrid o Valencia ya han puesto en marcha, debe ir integrado en una actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. «Necesitamos medidas integradoras para que Alicante sea una ciudad más amable en la movilidad y que además sea más sostenible en términos ambientales. Una ciudad que pase de que el coche es el rey a que las personas sean los amos de la ciudad», remarcó el portavoz de Compromís.