Barcala pedirá a Puig que cumpla con las obras que prometió en campaña

Luis Barcala y Ximo Puig conversan a su llegada a un acto en Alicante a finales del año pasado. / efe
Luis Barcala y Ximo Puig conversan a su llegada a un acto en Alicante a finales del año pasado. / efe

El alcalde confía en obtener el apoyo del presidente para exigir más inversiones en los próximos Presupuestos Generales del Estado

EFE/C. C.ALICANTE.

El alcalde de Alicante tiene previsto reunirse mañana en Valencia con el jefe del Consell para pedir más inversión para la ciudad de Alicante, tanto por parte del Estado como de la Generalitat. Barcala exigirá a Puig que cumpla con las infraestructuras que prometió en campaña electoral, como la llegada del Tram a la estación del AVE o la construcción pendiente de dos centros de salud.

Según comunicó ayer el Ayuntamiento de Alicante, el objetivo de la reunión de mañana es tratar de impulsar los proyectos estratégicos e inversiones que Alicante necesita. Barcala pedirá el apoyo de Puig para requerir más financiación del Estado para la ciudad Alicante, «puesto que mientras nuestra ciudad recibe 232 euros por habitante, otras como Málaga y Zaragoza, obtienen una media de 407 euros y 392 respectivamente».

El pasado jueves los alcaldes de Alicante y Murcia abordaron esta cuestión con la firma de un manifiesto por la mejora de la financiación, algo que quieren hacer extensible a otras capitales de provincia. «Esto es algo que debe tenerse en cuenta en los próximos Presupuestos Generales del Estado, por lo que exigimos al president de la Generalitat que nos respalde, así como en la mejora de la financiación autonómica en la ciudad de Alicante donde también nos sentimos infrafinanciados con respecto a Valencia», señaló Barcala.

El alcalde también quiere conocer la situación de la conexión entre Luceros y la estación de tren, un proyecto que fue anunciado por Puig en la pasada campaña electoral. También pretende revisar el estado de ejecución de infraestructuras estratégicas como la conexión del puerto y el aeropuerto o la finalización de la Vía Parque.

Además, abordará con Puig la necesidad de avanzar en el desarrollo de los centros de salud pendientes en la ciudad de Alicante -Garbinet, playa de San Juan y PAU 2-, así como en atender al déficit de plazas educativas que hay en la zona de playas, y la eliminación de barracones en los colegios Almadraba, Jaume II y San Blas.

En materia educativa, el dirigente popular instará a Puig a «respetar la decisión de Alicante por apostar la libertad educativa» y elección de centro, «porque no se puede gobernar para Alicante sin atender a las decisiones de la ciudad», según las fuentes. El alcalde quiere reactivar también proyectos educativos pendientes como la construcción del colegio de La Cañada o el centro de educación especial El Somni, y la reforma de otros como los CEIP Emilio Varela, Santo Ángel de la Guarda, La Florida y Juan Bautista Llorca, que se contemplan dentro del Programa Edificant del Consell.