Barcala es nombrado presidente de la Mancomunidad de l'Alacantí hasta 2023

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, recibiendo las felicitaciones tras su nuevo nombramiento, ayer en San Juan. / lp
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, recibiendo las felicitaciones tras su nuevo nombramiento, ayer en San Juan. / lp

Se marca como retos inmediatos la lucha contra el mosquito tigre y la construcción de un colector de aguas pluviales para la comarca

EP / C. C.ALICANTE.

El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, fue elegido ayer por unanimidad nuevo presidente de la Mancomunidad de l'Alacantí en sustitución del primer edil de San Juan, el socialista Jaime Albero. Las dos vicepresidencias, que también fueron elegidas en la sesión constitutiva del este organismo, recayeron en el alcalde de Agost, Juanjo Castelló (PP) y en el de Mutxamel, Antonio Sola (Cs).

Fuentes de este organismo comarcal, que ayer quedó constituido hasta 2023, explicaron que tras formar la mesa de edad se llevó a cabo la votación, donde no hubo sorpresas, ya que tanto la presidencia como las vicepresidencias contaban con candidatura única. La Mancomunidad está formada por los ayuntamientos de Alicante, San Juan, Mutxamel, Agost, San Vicente y El Campello.

Conectividad interurbana

Los alcaldes de Mutxamel y Agost, elegidos vicepresidentes

Luis Barcala destacó entre los retos del órgano comarcal el tratamiento de residuos ciudadanos, la depuración de aguas, el transporte público y su conectividad interurbana, así como el control de plagas y medioambiental. El recién elegido presidente manifestó que el objetivo es que «seguir explorando en la solución de servicios comunes a todos nuestros municipios para satisfacer las necesidades de los ciudadanos de la comarca».

El también alcalde de Alicante destacó entre los cometidos inmediatos la necesidad de «potenciar el tratamiento vectorial para prevenir la proliferación del mosquito tigre en la comarca y la construcción de un colector para aguas pluviales entre Mutxamel y San Juan».

Por su parte, el Ingeniero de Caminos de la entidad, José Andrés Lluch, explicó que el proyecto principal de la Mancomunidad, la ejecución del colector de drenaje de pluviales norte de San Juan a sur de Muchamiel, está a la espera de recibir el visto bueno por parte de la Generalitat.

El proyecto, cuya infraestructura tiene una longitud de 2.010 metros y un precio de licitación de seis millones de euros, será financiado en su totalidad por la Generalitat Valenciana. Además, José Andrés Lluch destacó el tratamiento sanitario de las aguas pluviales, el control de plagas y el mantenimiento de la red comarcal de saneamiento como otras tareas importantes que desempeña este organismo comarcal.