Barcala asegura que contará con un proyecto «completo» para ganar

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, con el alcalde de Alicante, Luis Barcala. / EFE
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, con el alcalde de Alicante, Luis Barcala. / EFE

El alcalde de Alicante confía en la victoria del PP el 26-M, mientras que Puig sigue sin desvelar el nombre del candidato socialista

E. P. ALICANTE.

El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, aseguró que tiene un proyecto y una candidatura «completa» para «ganar» las elecciones municipales del próximo mes de mayo «con la mayoría suficiente para gobernar». Y añadió: «Ese es el espectro y lo demás son especulaciones que no me planteo».

Así lo afirmaba ayer, en el momento de responder a las preguntas formuladas por los periodistas durante el brindis de año nuevo en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), que tiene su sede en Alicante.

Las cuestiones iban encaminadas a estudiar la forma en que podría afectar a su candidatura el acuerdo del PP con Vox en Andalucía. Barcala sostuvo a este respecto que «la única hipótesis» que se plantea pasa por «ganar con la mayoría necesaria para poder gobernar».

En la misma línea, cuestionado por la posibilidad de llegar a pactos tras las elecciones municipales, manifestó lo siguiente: «Todo el mundo especula y no quiero especular». E insistió: «Digo la realidad que percibo en este momento: ganaré las elecciones y lo haré con una mayoría suficiente como para gobernar».

El primer edil también fue preguntado acerca de por qué el PSPV todavía no ha presentado un candidato para Alicante. En relación a este tema, Barcala dijo que «no le sorprende nada de otras formaciones políticas». «El desnorte que tiene el partido socialista en general y en particular en la ciudad de Alicante creo que ya no sorprende a absolutamente nadie; de hecho, ya empieza a preguntarse la gente si el partido socialista se va a presentar a las elecciones municipales en Alicante», ironizó.

Interrogado por idéntico asunto, el presidente de la Generalitat y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, presente también en el brindis de Año Nuevo en la EUIPO, manifestó que «aún hay tiempo» para elegir al aspirante de su partido a la alcaldía de Alicante y, aun así, advirtió de que «volver al pasado es la peor de las alternativas».

Además, Puig aseguró a los periodistas presentes en la sede europea que está «intentando aportar la mejor candidatura posible para un liderazgo sólido y de progreso» en la ciudad alicantina.

En la misma línea, el presidente del Consell se centró en que «aún hay tiempo», pues las elecciones todavía no han sido convocadas, antes de proseguir con la idea de que su partido está trabajando «en serio» sobre este asunto.

Por otra parte, tanto Barcala como Puig atendieron ayer al discurso que pronunció el nuevo director ejecutivo de la EUIPO, Christian Archambeau, por el cóctel de Año Nuevo. Este defendió que, frente a un mundo en el que «las barreras y los muros parecen dominar las noticias», es «un gran hecho» que los europeos puedan «disfrutar de las cuatro libertades de la Unión Europea: circulación de bienes, capitales, servicios y trabajadores». Por ello, instó a votar en las elecciones europeas de mayo porque «hacer que su voto cuente es la mejor manera de garantizar que se mantengan esas libertades y que se consoliden los valores fundamentales de la Unión».

 

Fotos

Vídeos