Barcala da por hecho que habrá acuerdo para gobernar con Ciudadanos

El primer edil en funciones y la portavoz socialista Eva Montesinos descubren el cuadro de Echávarri, ayer en Alicante. / efe
El primer edil en funciones y la portavoz socialista Eva Montesinos descubren el cuadro de Echávarri, ayer en Alicante. / efe

El candidato popular espera ser investido alcalde mañana y confirma el futuro pacto con los liberales «a falta de cerrar algunos flecos»

EFE / C. C.ALICANTE.

Se acerca el día de la votación de investidura y en Alicante, en principio, no se esperan sorpresas tras el buen entendimiento entre PP y Ciudadanos en las reuniones que han mantenido ambas formaciones en los últimos días en busca de un pacto de gobierno en el Ayuntamiento de la capital alicantina. El alcalde de Alicante en funciones, Luis Barcala, expresó ayer su confianza en que en las próximas horas pueda avanzarse en el proceso de negociación entablado con la formación naranja.

Barcala insistió en que «quedan los últimos flecos» después de que el pasado martes los dos partidos pusiesen en común «los ejes programáticos» a desarrollar a lo largo del próximo mandato. En esta línea, el popular detalló que existían muchos puntos en los que ya se apreciaron coincidencias a lo largo de la campaña electoral, como las contratas que afectan a algunos servicios públicos, «que al final es lo que nos están reclamando los ciudadanos que pagan sus impuestos». Entre ellos, citó la limpieza viaria, el transporte público o el mantenimiento de zonas verdes.

También se refirió a la necesidad de generar empleo, con una apuesta por el desarrollo de las nuevas tecnologías y la atracción de empresas, además de seguir reclamando inversiones pendientes para la ciudad a otras administraciones.

Por último, Barcala señaló la importancia de dar respuesta a las nuevas competencias transferidas a los ayuntamientos con los recursos que eso requiere. De ahí que se refiriese a su intención de solicitar una próxima reunión al president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, para reclamar esas cuestiones, de modo que «la firma del acuerdo de formación del Consell» en Alicante, de este miércoles, «no se quede solo en una foto».

Respecto a la negociación con Ciudadanos, añadió además que está preparado para todas las opciones y que su expectativa es poder ser investido alcalde mañana sábado. Sobre la posibilidad de un gobierno de coalición con Cs , el candidato del PP se mostró confiado en evitar los errores del pasado -en referencia al tripartito de izquierdas-. Barcala aseguró que en la hoja de ruta que se había marcado, antes que «el reparto de competencias», lo que resulta básico es «aprender de la experiencia pasada». «Los equipos conformados por más de un partido necesitan entenderse y trabajar como un único equipo, me preocupa mucho eso», concluyó.

Los populares se muestran confiados en que mantendrán la Alcaldía en Alicante tras los resultados en las elecciones municipales del 26 de mayo, donde el partido fue la lista más votada, aunque empatada a concejales con el PSPV-PSOE.

Más