El Ayuntamiento licitará la nueva pasarela de la Albufereta este año

Obras de desmontaje de la anterior infraestructura, que será repuesta en los próximos meses. / lp
Obras de desmontaje de la anterior infraestructura, que será repuesta en los próximos meses. / lp

La Concejalía de Infraestructuras se compromete a iniciar las obras tras las demandas de los residentes afectados

EPALICANTE.

El Ayuntamiento de Alicante comunicó ayer que tiene prevista la renovación de la pasarela peatonal de acceso a la playa de la Albufereta por el barranco de Orgegia, bajo la avenida de la Condomina y desde el camino Colonia Romana. El proyecto contempla la recreación de la antigua pasarela en madera y con forma de zig zag para salvar el desnivel sobre una base de hormigón. Según fuentes municipales, el nuevo diseño garantiza una durabilidad de la nueva infraestructura de 50 años.

La nueva pasarela ocupará el mismo lugar que la anterior y se situará en el lateral del barranco, para permitir que los vecinos puedan tener un acceso directo a través de esta a la arena de la playa de la Albufereta, que según el consistorio mejorará para personas con movilidad reducida.

78.000 euros

La actuación contará con un presupuesto de 78.000 euros, partida incluida en la primera modificación de créditos del Presupuesto 2019 que está prevista de aprobar en el pleno de octubre, «con el fin de que pueda levantarse y estar operativa en poco tiempo para atender las demandas vecinales», según explicó ayer el concejal de Infraestructuras y Mantenimiento, José Ramón González.

El edil popular, que adelantó que tiene previsto licitar la obra antes de finalizar el año, explicó que el objetivo es satisfacer la reivindicación de los residentes al respecto. «Con esta actuación daremos respuestas a las peticiones de la asociación de vecinos de la Albufereta y particularmente los de la margen izquierda del barranco en sentido a la desembocadura, de generar un acceso directo a la playa, después de que la anterior pasarela fuera clausurada primero y después desmontada debido a su mal estado», explicó. En la actualidad, existe un paso peatonal inferior en la avenida de la Condomina en la margen derecha, que es la otra vía para acceder a la playa salvando el tráfico de la citada avenida.

La intención del Gobierno municipal es que la obra de inicio este mismo año, aunque habrá que esperar a que las actuaciones previstas y la modificación de créditos puedan aprobarse en el pleno.