El Ayuntamiento inicia los programas Emcuju y Empuju para contratar jóvenes

Parte principal de la fachada del Ayuntamiento de Alicante. / EFE
Parte principal de la fachada del Ayuntamiento de Alicante. / EFE

El Consistorio, a través de la Concejalía de Recursos Humanos y junto con la Agencia Local de Desarrollo, destinará 1,5 millones de euros

EPALICANTE.

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Recursos Humanos y junto con la Agencia Local de Desarrollo, dirigidas estas por los ediles José Ramón González y Mari Carmen de España, va a firmar una serie de contratos en los próximos meses.

El Consistorio, por medio de los programas de empleo conocidos como Emcuju y Empuju, logrará contratar a un total de 64 jóvenes menores de 30 años.

Para ello, cuenta con una inversión de 1.509.481,15 euros, dinero que se utilizará, en el marco del Fondo Social Europeo del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, para trabajar en diferentes áreas municipales durante un periodo exacto de 12 meses.

La contratación de estos jóvenes corresponde a diferentes perfiles profesionales, Un total de 46 chavales harán funciones de auxiliares de servicio y 3 ellos cumplirán la función de socorristas. Estos estarán integrados en el programa Empuju.

Por su parte, 15 de los jóvenes con titulaciones superiores de distintos perfiles tales como administrativos, Técnico Auxiliar de Ciencias Ambientales, Arquitectos Técnicos y Periodistas, estarán englobados en la categoría Emcuju. Así lo confirmaron fuentes del Consistorio a través de un comunicado.

A este respecto, los programas de incentivos para la contratación de personas jóvenes por entidades locales de ambos proyectos están cofinanciados por la Generalitat Valenciana, que los subvenciona con un montante de 1.028.935,92 euros, y por el Ayuntamiento de Alicante, que aporta 480.545,23 euros.

El edil de Recursos Humanos destacó «el buen funcionamiento durante los últimos dos años y la importancia de impulsar este tipo de programas, que tienen mucha relevancia para la administración y los jóvenes contratados, ya que van a optar a trabajar muchos de ellos por vez primera durante un año en el Ayuntamiento».

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la concejalía de Recursos Humanos, cuenta con el presupuesto necesario para proceder a la contratación de personal con distintos perfiles cualificados en la categoría Emcuju-Empuju. Las firmas se van a llevar a cabo durante los próximos meses.

En este sentido, el concejal de Recursos Humanos animó a los jóvenes a inscribirse para poder optar al Emcuju y Empuju. José Ramón González dio una importancia notable a este tipo de proyectos, «con los que se logra tanto fomentar el empleo juvenil y la contratación como mejorar la experiencia profesional de estos programas tutorizados», pues los jóvenes que se inscriban finalmente «aportarán su conocimiento y formación en la Administración Pública».

Por otro lado, la edil de la Agencia Local de Desarrollo, Mari Carmen de España, señaló que «estos programas están dentro de las acciones impulsadas en el Plan de Empleo Juvenil del Ayuntamiento de Alicante, entre los que destacan también los proyectos previstos con la Escuela de Organización Industrial (EOI) Millennials y Big Dreams para fomentar la empleabilidad, y el emprendimiento de 450 jóvenes alicantinos». El plazo de inscripción ya está abierto.