El Ayuntamiento inicia el proceso para aprobar el plan de gestión de residuos

Bolsas de basura se almacenan alrededor de un contenedor. / LP
Bolsas de basura se almacenan alrededor de un contenedor. / LP

El Consistorio contratará un equipo técnico que preparará los informes en cuatro meses, y después supervisará la exposición pública y la licitación

EPALICANTE.

El Ayuntamiento de Alicante ha iniciado el proceso para la aprobación de la planificación de la recogida y tratamiento de residuos para la ciudad, y su posterior licitación con un plazo de un año y un presupuesto de 157.300 euros.

Un equipo técnico multidisciplinar preparará la documentación en cuatro meses, y supervisará la exposición pública y licitación en una segunda fase que durará ocho meses.

El proceso ha de contar con la autorización de la contratación de la asistencia técnica para la redacción del Plan Local de Residuos y del proyecto de gestión del Plan Zonal 9, Área 4, de la Comunitat Valenciana correspondiente al municipio, y su posterior licitación con un plazo de un año y un presupuesto de 157.300 euros.

El inicio del procedimiento de contratación de la asistencia técnica externa, que pasará por la próxima Junta de Gobierno para su aprobación, se trata, según el concejal de Limpieza, Manuel Villar, del «primer paso» para «actualizar» la recogida y tratamiento de los residuos en el municipio de Alicante «porque requiere plazos más largos y la aprobación de la administración autonómica».

El concejal de Medio Ambiente explicó que posteriormente se pasará a licitar los propios servicios de acuerdo con los proyectos que ahora van a redactarse, algo que, según Villar, «va a servir para tener un proyecto que introduzca todas las necesidades y mejoras técnicas que exige la nueva normativa medioambiental europea y la legislación de residuos, que es muy exigente, y que requiere incorporar las últimas técnicas y los mejores medios».

Y continuó: «Hay un calendario de mejoras y exigencias en materia medioambiental que tenemos que cumplir y al que nos tenemos que adaptar con nuevo maquinaria, mejorando las instalaciones y los distintos aspectos de la gestión de los residuos que nos exige la nueva normativa europea y autonómica en esta materia».

Con la contratación de esta prestación, el Ayuntamiento de Alicante pretende «satisfacer la necesidad de realizar un estudio de ingeniería para la redacción de los proyectos del servicio de gestión de residuos sólidos urbanos», una prestación «esencial» para «ejercer las competencias que le corresponden al Ayuntamiento».

Villar indicó que el presente pliego de prescripciones técnicas particulares permitirá la contratación de la redacción de la documentación técnica requerida para el Proyecto de Gestión de Plan Zonal 9, Área de Gestión 4, de la Comunitat Valenciana y el Plan Local de Residuos del municipio de Alicante para su posterior licitación, incluida la asistencia técnica durante la fase de información pública y la tramitación ambiental.

El contrato requerirá la redacción de los estudios previos y memoria del Plan Local de Prevención de Residuos y guía práctica de separación, concienciación y transparencia, los estudios previos y memoria del Proyecto de Gestión de Residuos, la redacción del anteproyecto de instalaciones y plan de gestión del Proyecto de gestión, estudio económico-financiero, estudio de viabilidad y memoria de licitación de la concesión, así como la asistencia técnica en fase de exposición pública, autorizaciones y licitación.

En cuanto a los criterios de contratación, se da prioridad a la solvencia técnica del equipo multidisciplinar y a la calidad de la propuesta, que ponderarán con un 30% cada una, frente al precio, que será de un 40%.

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