El Ayuntamiento impulsa las ayudas a proyectos de desarrollo de ONG

El presupuesto de la convocatoria es de 50.000 euros y contribuirá a financiar planes educativos y de sensibilización

EPALICANTE.

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado las bases y la convocatoria para la concesión de subvenciones destinadas a Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) para la financiación de proyectos de sensibilización y educación desarrollados en el marco del proyecto 'Shaping Fair Cities' ('Forjando Ciudades Justas').

Estas ayudas las otorgará a través de la Concejalía de Inmigración y Cooperación que dirige la edil María Conejero, que mostró ayer su «satisfacción» por que «el Ayuntamiento impulse este gran proyecto de la Unión Europea, 'Forjando Ciudades Justas', y apoye a las organizaciones no gubernamentales de desarrollo radicadas en Alicante».

Como indicó Conejero, el ámbito de actuación de estas organizaciones debe ser la cooperación internacional al desarrollo; la intervención en situaciones de emergencia o ambas; y la realización de proyectos y propuestas de comunicación y sensibilización que tengan por finalidad dar a conocer, e implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y que aborden los desafíos que plantea la migración en la actualidad.

De esta forma, la edil detalló que el fin de la convocatoria es «fomentar la solidaridad con las desigualdades y la falta de oportunidades para el desarrollo, a través del impulso de campañas de información, charlas, exposiciones y encuentros que reflexionen sobre los principios de justicia social, equidad y participación, integradas en proyectos iniciados durante el año 2019, por un periodo continuado no superior a 12 meses y a ejecutar como máximo hasta el 30 de septiembre de 2020 en la ciudad de Alicante».

El presupuesto de la convocatoria, cuyo plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del día siguiente de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia, asciende a los 50.000 euros. Así, se establece un máximo subvencionable de 10.000 euros por proyecto y la ayuda en ningún caso excederá el 80% del coste del proyecto seleccionado.

El objetivo de la campaña 'Forjando Ciudades Justas', impulsada por la Unión Europea, es aportar información sobre la Agenda 2030 a nivel local para dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible y así movilizar un mayor apoyo entre la ciudadanía mientras se fortalecen las capacidades de los gobiernos locales, y se vincula la Nueva Agenda Urbana con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con ese fin, la Unión Europea convoca subvenciones para financiar campañas de sensibilización y medios de comunicación en cinco territorios que integran la Región de Emilia-Romaña, el Municipio de Forli, el Municipio de Reggio Emilia, el Consejo de Iasi y el municipio de Alicante.

Al respecto, Conejero aseguró que a través de esta convocatoria, cuyas bases estarán disponibles en la página web institucional para su consulta, «se materializa la implicación del Ayuntamiento de Alicante con la Agenda Global del Desarrollo, la Agenda 2030, que compromete a todos los estados miembros y a todas las administraciones».