Ayuntamiento y Diputación pedirán al Estado la titularidad de La Británica

Ladera norte del monte Benacantil y la Serra Grossa, montaña situada al noroeste de la ciudad de Alicante y a poco más de 150 metros de altitud. / L. P.
Ladera norte del monte Benacantil y la Serra Grossa, montaña situada al noroeste de la ciudad de Alicante y a poco más de 150 metros de altitud. / L. P.

El objetivo de ambas administraciones es el de desarrollar un proyecto común que impulse a la ciudad en el ámbito turístico y cultural

E. P.ALICANTE.

Diputación y Ayuntamiento de Alicante reclamarán, en el plazo de un año, la titularidad de los depósitos de La Británica -en la Serra Grossa-, para desarrollar un proyecto bajo el nombre de Alicante Cultural.

Así lo acordaron ayer el presidente provincial, el 'popular' Carlos Mazón, y el alcalde, el también 'popular' Luis Barcala, en el encuentro que mantuvieron en el Palacio Provincial y en el que abordaron líneas estratégicas de colaboración entre ambas administraciones.

Para ello, tanto la institución provincial como el consistorio presentarán al Gobierno Central en un período de doce meses un anteproyecto que incluya un estudio técnico sobre el estado de las instalaciones y su propuesta de rehabilitación. En dicho documento se recogerán, asimismo, diversas ideas de profesionales sobre los posibles usos de esta edificación y su viabilidad.

Se trata del primer encuentro institucional de Mazón como presidente de la institución, tras tomar posesión el pasado viernes en un acto en el que se constituyó la nueva Corporación Provincial. En esta reunión de trabajo, ambos responsables acordaron solicitar formalmente a Patrimonio del Estado la cesión de la antigua refinería, al tiempo que se comprometieron a materializar inversiones para recuperar este espacio e incluirlo en el conjunto patrimonial de la ciudad.

Carlos Mazón dijo: «En la provincia tenemos como una de las referencias principales a la ciudad de Alicante y es fundamental que la Diputación dinamice sus proyectos en ella». Y añadió que con el mandato «por delante» se podrán desarrollar «nuevas iniciativas», «pero hoy vamos a ponernos al día sobre cómo están los distintos aspectos y acuerdos que tenemos en marcha, y no quería pasar por alto que el primer alcalde que recibo sea el de Alicante».

No obstante, Mazón insistió en que la «prioridad son los pequeños municipios, que son los más necesitados, para los que Alicante es una gran referencia».

Por su parte, Luis Barcala manifestó que «se abre una etapa que tiene que estar marcada necesariamente por esa buena relación que venía manteniendo el Ayuntamiento con la Diputación». En este sentido, aseguró que le ha planteado al presidente la situación en la que se encuentran «los temas que durante el pasado año fuimos desarrollando».

Entre ellos ha subrayado el eje cultural desde Lucentum, en el que se cedió por parte municipal la parcela de acceso al yacimiento para acondicionarla y promover un centro de interpretación. También con La Británica y el convenio para la redacción de una memoria que, tal y como ha indicado Barcala, «trasladaremos al Ministerio de Economía y Hacienda para que cedan a la ciudad su titularidad».

La estrategia trazada por la Diputación y el Ayuntamiento es la de desarrollar un eje que discurra por el yacimiento arqueológico de Lucentum, La Británica y el MARQ, aprovechando el paso del TRAM por todos ellos. Esta iniciativa permitirá convertir Alicante en una ciudad competitiva en el ámbito turístico y cultural, y propiciará la diversificación y ampliación de la oferta, con la conexión de la zona de playas, el Cabo y la Albufereta, con el centro de la localidad.

Además, durante el encuentro Mazón y Barcala intercambiaron propuestas sobre otras iniciativas conjuntas como la de seguir potenciando el ADDA mediante la captación de eventos y congresos.

También cerraron la colaboración entre ambas instituciones para continuar celebrando en la ciudad encuentros internacionales en materia de nuevas tecnologías para convertir Alicante en «capital digital y tecnológica de la Comunitat Valenciana y del Mediterráneo».